Justicia de San Juan descarta que presos por delitos graves trabajen en la calle

Tras el anuncio del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) sobre un plan para permitir que los presos realicen trabajos en la vía pública como parte de su proceso de reinserción, la jueza de Ejecución Penal, Lidia Reverendo, aclaró que aquellos condenados por delitos graves, como homicidios o abusos sexuales, no serán elegibles para estas labores.

El objetivo del plan, según Enrique Delgado, director del SPP, es brindar oportunidades de reinserción y preparar a los internos para una vida productiva una vez que recuperen su libertad. Sin embargo, la jueza Reverendo enfatizó que los presos deben ser evaluados en función de su progresividad dentro del sistema penitenciario y su conducta en el mismo.

«Los internos serán evaluados de acuerdo a la progresividad dentro del Servicio Penitenciario Provincial», explicó Reverendo. «Ellos tienen un periodo de condena y, de acuerdo a su conducta, sus labores y sanciones, van avanzando para tener libertades anticipadas como la salida transitoria».

La jueza también señaló que la participación en trabajos en la calle estará sujeta a estrictos criterios, incluyendo una excelente conducta, un buen concepto después de un tiempo y la aprobación de un trabajo psicológico. Además, los jueces de Ejecución Penal serán responsables de autorizar o denegar estas oportunidades.

En cuanto a la posible remuneración para los presos que realicen tareas en la calle, Reverendo mencionó que existe un «peculio» que implica un pago simbólico, generalmente entre 5 y 10 pesos por hora. Sin embargo, subrayó que este pago es mínimo y que se necesita más educación pública sobre este tema.

La jueza hizo hincapié en la importancia de capacitar y educar a los internos durante su tiempo en prisión para evitar un aumento del resentimiento y fomentar su reintegración en la sociedad. «Tienen que aprender a dignificarse», expresó.

Finalmente, Reverendo informó que un alto porcentaje de internos está en condiciones de trabajar en la calle según lo propuesto por el director Delgado. «La mayoría de los internos tiene penas de 5, 6 o 7 meses, por lo que al poco tiempo de permanecer allí ya puede obtener beneficios», concluyó.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.