La actividad industrial creció 4,5% en 2022 (hay proyecciones optimistas para este año)

7

En el sector señalan que en 2023 pueden traccionar el sector energético y la minería, sumado a los acuerdos bilaterales con Brasil. De todas formas, advierten que persiste una serie de desafíos a tener en cuenta.

La actividad industrial creció en 2022, registrando incluso niveles muy superiores a los observados en 2019, antes de la pandemia. Y las proyecciones para este año también son positivas, con el sector energético como gran protagonista y la posibilidad de incrementar las exportaciones mediante los acuerdos bilaterales con Brasil. Aunque, alertan, aún quedan algunos aspectos a resolver.

El índice adelantado de la actividad industrial que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), creció en 2022 un 4,5% con respecto al 2021 y un 12,1% frente al 2019. “Particularmente, el sector automotriz registró un crecimiento del 23,5% frente al 2021 y tuvo el mayor nivel de producción desde 2015”, destacó el informe.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el INDEC, en noviembre la actividad industrial creció 1,4% interanual y 15,8% en comparación con el mismo mes de 2019, encadenando un período de diez meses de subas consecutivas. Con respecto a octubre, se expandió 0,8% sin estacionalidad y, después de los meses de junio-septiembre de este año, estuvo en los niveles de producción más altos de los últimos cinco años.

En diciembre, el índice que elabora el CEP XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA), cayó 0,6% en la comparación mensual y 2,7% interanual. En ese aspecto, en el estudio se destacó que el último mes del 2022 tuvo un día hábil menos que el mismo mes del 2021 y que el sector automotriz, uno de los sectores que tracciona a la baja, reportó tres días hábiles menos. Sin embargo, si se compara los niveles de producción con la prepandemia, diciembre 2019, la producción industrial estuvo 13,7% por arriba.

Proyecciones para el 2023

Luego del buen nivel de producción que registró la industria el año pasado, desde el sector proyectan un buen 2023, aunque no estará exento de los desafíos que persistieron en el último tiempo.

Para la industria, el 2022 fue positivo. Pudo haber sido todavía mejor, pero el límite del crecimiento lo determinó las importaciones”, señaló a Ámbito Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien agregó: “Tanto para 2023 como para 2024 vemos una buena proyección, que viene sobre todo desde el sector de hidrocarburos y minería. Hay inversiones importantes del sector del petróleo y gas, que generan proyectos y dan mucho trabajo. Desde el sector pyme industrial, que damos servicios a la industria petrolera, vemos que tenemos proyectos que están por salir y que van a significar mucha actividad”.

En cuanto a los desafíos que deberá afrontar el sector, Rosato señaló que la preocupación pasa por “la importación de máquinas, de bienes de capital”. “Pero creemos que es importante el acuerdo con Brasil, sobre todo el vinculado con la moneda en común, que va a permitir abrir el juego. Muchas compras van a ser desde Brasil, que es un importante fabricante de bienes de capital. Y sin depender del dólar. Se da también la posibilidad que muchos bancos de Brasil operan con bancos de Argentina, con garantías que pueden dar los bancos argentinos a los bancos de Brasil. Si se da esta posibilidad, va a ser bueno”, destacó el titular de IPA.

En gran parte, puede aliviar la demanda de dólares. Muchas cosas que ofrece China, por ejemplo, también las tenemos en Brasil. Ahí tenemos para armar una estrategia con Brasil y tratar de proveernos de bienes de capital, de materias primas. Si esto avanza, puede ser muy positivo para el sector”, concluyó Rosato.

Por su parte, Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA y prosecretario de la UIA, destacó que es “positivo poder articular con la CNI de Brasil desde la UIA, para poder generar trabajos en conjunto entre las industrias de los dos países”. “Es un gran avance haber llegado a un convenio de trabajo en conjunto, me parece que suma mucho para Argentina, entendiendo que Brasil puede tener un gran potencial para todos nuestros productos”, detalló.

“Con respecto a las proyecciones de este año, como venimos viendo, hay un crecimiento en la industria, pero también hay grandes temas a resolver: seguimos con problemas de faltas de insumos, vamos a tener que absorber una paritaria muy alta en cuanto a precios, y cuesta mucho poder acomodar los números con la inflación que hay. Con lo cual, vemos un escenario positivo, pero también hay algunas cosas negativas que tenemos que ver cómo podemos entre todos solucionar. Y creo que la solución es armar un plan productivo con inclusión social a mediano plazo”, concluyó Zurzolo.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.