La actividad industrial registró una suba del 6,1% interanual en octubre, según UIA

6

Según el último informe de la UIA, la industria creció un 6,1% interanual en octubre. En los primeros 10 meses del año, la actividad acumula una suba del 7,8%.

Con una suba del 6,1% interanual en octubre, en los primeros diez meses del año la actividad industrial acumuló un aumento del 7,8%, según precisó el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual añadió que 10 de los 12 sectores que componen su Índice de Producción Industrial (IPI) sostuvieron las subas interanuales en el mes.

Pese a ello en la comparación intermensual y sin estacionalidad, la actividad registro una caída del 0,9% , con lo que acumula cuatro meses de baja consecutiva.

A nivel sectorial, las mayores subas interanuales se registraron en el sector Automotor, que subió un 27,8% interanual impulsado principalmente por las ventas al mercado interno, y le siguió la producción de Electrónicos, que registró una suba del 23,3% interanual, traccionada al alza por la producción de televisores.

También, se destacó el incremento en el sector de Metales Básicos, que aumentaron 15,4% interanual, con subas tanto en la producción de aluminio como de acero.

El resto de los sectores, si bien se registraron subas interanuales, las mismas mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores. Por caso, el sector de Sustancias y Productos Químicos aumentó un 4% interanual, donde la producción de Productos farmacéuticos registró un alza de +2,7% interanual.

También subió la producción Metalmecánica, con una 3,4% interanual, y Refinación de Petróleo, con 3,2%.

Un sector que experimentó caídas, fue el de Minerales no metálicos, que registró una baja del 0,5% interanual, con bajas en los despachos de cemento y una evolución nula en otros insumos para la construcción.

De acuerdo al análisis de la UIA, “los datos disponibles de noviembre muestran una situación dispar, donde si bien algunos indicadores de producción siguen mostrando subas interanuales, como es el caso de la industria automotriz, se observan caídas en sectores proveedores de insumos de la construcción”.

Así, añaden que este panorama “generó menores expectativas de crecimiento para la economía argentina durante el próximo año. La evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.