LA AGN CONFIRMÓ SU PLAN DE TRABAJO PARA 2025: AUDITARÁN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, AYSA Y EL BANCO CENTRAL
La Auditoría General de la Nación publicó su programa anual y los organismos que serán analizados. Ya fue aprobado por el Colegio de Auditores Generales y enviado al Congreso de la Nación
La Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó este jueves su programa anual para el 2025 y definió cuáles serán los organismos que auditarán durante el próximo año, entre los que figuran varias universidades públicas y empresas estatales como AYSA y PAMI. El plan de trabajo lo presentó su titular Juan Manuel Olmos durante la XVI Sesión del Colegio de Auditores Generales, fue aprobado por unanimidad y ya fue enviado al Congreso de la Nación, según lo establecido en la Ley 24.156.
En el documento, que está publicado en su página web oficial y es abierto para la comunidad, se explica que las instituciones elegidas para auditar el año que viene fueron seleccionadas objetivamente a partir del análisis de la Matriz de Importancia Relativa (MIR, según su sigla) y de manera acorde a su capacidad operativa de la AGN.
“Dentro de ese universo seleccionado, algunos entes o materias son objeto de auditorías permanentes por parte de AGN (por ejemplo, la Cuenta de Inversión en virtud de las normas legales vigentes o los exámenes comprometidos en virtud de convenios suscriptos con entidades financieras, no financieras y empresas públicas)”, señalaron acerca de algunos casos puntuales.
Otros, por su parte, surgen por el impacto relativo o relevancia social de programas o políticas públicas específicas, de acuerdo a lo aclarado. “En todos los casos, las auditorías se realizan en el marco de las Normas de Control Externo Gubernamental que se amparan legalmente en el artículo 119 inciso d) de la Ley Nº24.156. A tal fin, los hallazgos y recomendaciones vertidas en los informes se sustentan en muestras seleccionadas y testeadas siguiendo estándares internacionales en la materia”, se lee en texto.
El Programa de Acción Anual de la AGN en 2025 incluye un total de 296 proyectos de auditoría. De este número, 128 son nuevos, mientras que los 168 restantes se corresponden con años anteriores. En estos casos, muchos de ellos ya fueron iniciados. En detalle, con relación al tipo de control, el 62% son sobre estados contables y el 38% de gestión gubernamental.
“Los proyectos propuestos en el PAA 2025 se refieren equilibradamente a las tres últimas gestiones presidenciales (incluyendo la actual) y el período auditado más frecuente es el bienio 2023-2024″, aclararon en el comunicado.
Entre las auditorías programadas que más se destacan se encuentran las que se realizarán sobre las universidades públicas. El anuncio se da en un contexto de tensión entre el sector y el Gobierno, acrecentado luego de que el Presidente vetara la ley de financiamiento universitario.
En este sentido, se auditará la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y las universidades públicas nacionales de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia San Juan Bosco; de Chilecito; de Avellaneda, del Nordeste.
El foco cambiará dependiendo la institución: algunas serán sobre la gestión administrativa, financiera y contable, mientras que otros se centraran en el análisis transversal sobre los procesos de compras y contrataciones y también sobre la gestión de bienestar estudiantil.
También se realizarán auditorías sobre el proceso de compras y contrataciones de los Ministerios de Defensa y Seguridad; sobre la administración de las reservas de oro por parte del BCRA y la política alimentaria y la gestión integral de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ambas coordinadas por el Ministerio de Capital Humano.
La lista continúa con la gestión integral de la Policía Federal Argentina; los estados contables del PAMI; el cumplimiento de las obligaciones de Corredores Viales SA con relación al mantenimiento de las rutas a su cargo; el otorgamiento, liquidación y puesta al pago de las prestaciones por desempleo de parte de ANSES; los estados financieros de AySa respecto del Programa de Atención a Zonas Vulnerables y el control de las transferencias a gobiernos municipales para financiar gastos de capital.
Asimismo, la AGN analizará la gestión del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino; la política energética con énfasis en la actuación de la empresa CAMMESA; la gestión de los entes reguladores de servicios públicos sobre los reclamos presentados por los usuarios; las compras y contrataciones del Banco de la Nación Argentina y el control financiero de más de 35 préstamos internacionales, entre ellos, el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo, el Proyecto de Corredor Vial del Noroeste y el Programa Federal de Seguridad.
Finalmente, también se destacan entre los proyectos las auditorías sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 en lo referente al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 sobre igualdad de género y las transferencias al sector privado para financiar gastos de atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas.
El plan para el próximo año de la AGN ya fue girado a consideración de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Honorable Congreso de la Nación. Ahora, los legisladores nacionales tendrán la decisión final respecto del mismo.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.