Con más de 80 asambleístas presentes, sesionó hoy de manera Extraordinaria la Asamblea Universitaria, en el hall del Edificio Central de la UNSJ. El motivo fue cumplir con la convocatoria del Consejo Superior, en relación al pedido de destitución al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Rodolfo Bloch.

El Consejo Superior de la UNSJ resolvió que la asamblea universitaria decida si destituye o no a Bloch | Telesol Diario

Luego de leer en forma completa la convocatoria del Consejo Superior, el presidente de la Asamblea y rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, explicó que ante la “renuncia indeclinable” al cargo de decano -presentación realizada ante el Consejo Directivo de la FCEFN-, correspondía a los asambleístas tomar conocimiento, dado que el asunto “devino en abstracto”.

Luego de algunos intercambios que insumieron poco más de 30 minutos, los asambleístas expresaron a mano alzada su acuerdo con lo informado, luego de lo cual se dio por finalizada la Asamblea Universitaria.

Luego de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aceptara la renuncia indeclinable de Rodolfo Bloch como decano, en el marco de las acusaciones de abuso sexual y laboral en su contra, el pasado lunes la denunciante rompió el silencio y expresó sus emociones tras el desenlace.

En una entrevista con Radio Sarmiento, la mujer declaró: “Hoy se cerró esta etapa, necesito volver a vivir, volver a tener mi vida. Soy mamá de cuatro hijos varones y tengo una trayectoria de 39 años en la UNSJ”.

La denunciante compartió los desafíos y desigualdades que enfrentó en su entorno laboral. “Siempre se me trató despectivamente. A Bloch le dejaron el caballo del comisario y a mí me dieron un burro. Así es desigual correr”, sostuvo, resaltando las injusticias que vivió a lo largo de los años.

Con firmeza, afirmó que su decisión de denunciar fue una cuestión de principios. “Duermo en paz todas las noches porque sé lo que hice y es lo que tenía que hacer: denunciar que esas personas que hacen uso y abuso de su poder no pueden seguir imponiendo sus propuestas indecentes”.

La denunciante reveló que su caso no es aislado, asegurando que existen más de 100 denuncias en la oficina de violencia de género de la universidad. “Hay muchos Bloch dentro de la universidad”, advirtió, señalando un problema estructural en la institución.

Por otro lado, expresó su frustración por la falta de apoyo por parte de las autoridades universitarias. “Jamás me llamaron las autoridades de la UNSJ. En julio del año pasado estuve con el rector Tadeo Berenguer y la vice Analía Ponce, y jamás obtuve ninguna respuesta. Todos los oídos fueron para Bloch”, concluyó, evidenciando la indiferencia institucional que enfrentó durante su lucha.

A pesar de las dificultades enfrentadas, la denunciante reafirmó su determinación de seguir adelante. “No soy una persona de conflictos. Esto me complicó mucho, y aunque no recibí respaldo de la universidad, sí lo obtuve del gremio. Bloch dijo que esto era una maniobra política, pero quiero dejar claro que nunca milité ni pertenezco a ningún espacio político”, señaló con firmeza.

Finalmente, la mujer cerró su declaración con un mensaje contundente: “Desde febrero voy a retomar mis funciones y me voy a olvidar de todo esto”.