LA CARRERA “SANTA LUCÍA CORRE DE NOCHE” TUVO RÉCORD DE INSCRIPTOS Y CELEBRÓ UNA EDICIÓN HISTÓRICA
3.500 deportistas participaron de la 14ª edición de la tradicional competencia, realizada en el marco del 156º aniversario del departamento.
La fiesta deportiva más convocante de Santa Lucía volvió a superar todas las expectativas. La 14ª edición de Santa Lucía corre de noche reunió a 3.500 participantes, estableciendo un nuevo récord de inscripciones y dejando atrás la marca del año pasado, cuando habían sido 2.300 los corredores.
La competencia, ya instalada como un clásico del calendario provincial, se llevó a cabo este viernes por la noche en el marco del 156º aniversario del departamento. Desde las 21:30, y con un gran marco de público acompañando en las calles, el intendente Juan José Orrego dio el vía oficial frente a la Municipalidad, punto de largada y llegada.
El evento volvió a ofrecer sus dos modalidades principales:
-
10 km competitivo, para corredores federados y aficionados avanzados.
-
1,5 km participativo, abierto a todo el público.
A esto se sumó la colorida y esperada categoría Kids, que reunió a decenas de niños y niñas.
Villafañe y Yacante, los grandes ganadores de la noche
En la rama masculina, el vallisto Martín Villafañe se quedó con el triunfo con un tiempo de 33m09s, mostrando solvencia y estrategia en el tramo final. Tras cruzar la meta, analizó su carrera y destacó la organización:
“El objetivo era intentar ganar, aunque no sabía quiénes venían. Salí movido para ver cómo estaban los chicos y después traté de controlar. Sabía que podía llegar fuerte al final.
Quero destacar el tema de la premiación. Fue uno de los motivos por los que decidí viajar desde Valle Fértil. Es complicado hacer tantos kilómetros y no llevarte nada. Esta es la primera carrera donde entregan una premiación acorde, y encima la inscripción es gratuita. Eso vale mucho”.
Villafañe llegó a Santa Lucía apenas dos horas antes de la largada, tras viajar desde su departamento para competir.
En damas, la gran vencedora fue Paula Yacante, quien mejoró ampliamente su actuación de 2024 (cuando fue cuarta) y se quedó con el primer puesto con un tiempo de 41m42s. Tan ajustada fue su agenda que no pudo asistir siquiera a la premiación, debido a que debía viajar inmediatamente a Santiago del Estero, donde competirá este domingo en el Campeonato Argentino de Ruta.
Desde la ruta, Yacante contó:
“Decidí correrla hace pocos días, porque tengo el Nacional el domingo y era arriesgado. Pero al haber premiación en efectivo, eso impulsa. La idea era salir tranquila e ir viendo cómo me sentía. Por suerte pude avanzar y quedarme con el primer lugar. Es la primera vez que gano estos clásicos 10 km de Santa Lucía, así que estoy muy feliz”.
Clasificaciones generales – 10K
Damas
-
Paula Yacante – 41m42s
-
Melani Manzanares – 42m00s
-
Valeria Paniagua – 42m24s
-
Paz Molina – 43m41s
-
Fernanda Solimano – 44m02s
-
Paula Archilla – 44m07s
-
Josefina Escobar – 44m40s
-
Yanina Trigo – 45m22s
-
Sol Daroni – 46m32s
-
Malena Ahumada – 46m52s
Varones
-
Martín Villafañe – 33m09s
-
Marcos Arce – 34m05s
-
Martín Perrone – 35m34s
-
Nelson Pérez – 35m38s
-
Yoel Giménez – 36m00s
-
Isaías Burgoa – 36m56s
-
Rubén Tapia – 37m02s
-
Juan Maldonado – 37m07s
-
Maximiliano Peralta – 37m14s
-
Osvaldo Muñoz – 37m21s
Con récord de participantes, un circuito colmado de familias y corredores, y un crecimiento sostenido año tras año, Santa Lucía corre de noche reafirmó su lugar como una de las pruebas más importantes del running sanjuanino.


Los comentarios están cerrados.