La Casa Natal de Sarmiento Recuperará la Sala Dañada por el Terremoto

Después de casi cuatro años, la Casa Natal de Sarmiento en San Juan pronto estará completamente habilitada nuevamente. La Sala 9, dedicada a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de Argentina, será refaccionada tras los daños sufridos por el terremoto del 18 de enero de 2021, que dejó una grieta significativa en la habitación.

Renato López, director de la Casa Natal, informó que la Comisión Nacional de Monumentos ha autorizado la intervención, y la Secretaría de Cultura de la Nación ha prometido enviar los fondos necesarios para las reparaciones.

La recuperación de la Sala 9 es inminente. Se ha seleccionado el presupuesto de dos empresas especializadas en la restauración de edificios históricos, y se espera que los fondos lleguen en los próximos días. La obra consistirá en remover el revoque a 1,5 metros de cada lado de la grieta, rellenar la abertura, colocar una malla de contención con materiales especiales para bienes patrimoniales, y luego volver a revocar y pintar la zona intervenida. López estimó que esta reparación, de baja complejidad, tomará entre 7 y 10 días, después de lo cual la sala volverá a abrir al público. “Calculamos que en septiembre podremos reabrir esta sala para exhibir nuevamente todos los objetos y materiales de Sarmiento como presidente”, señaló.

Además, esta restauración será el punto de partida para otras intervenciones necesarias en el ala Norte del edificio, que fue derrumbada por el terremoto de 1944 y reconstruida seis años después. López mencionó que no está claro si las tres habitaciones en ese sector fueron reconstruidas con adobe o ladrillo, ni su estado estructural actual. Por lo tanto, en una segunda fase a largo plazo, se analizará la estructura de estas habitaciones para determinar si requieren intervención. También se planea quitar el revoque de cemento que fue colocado durante la reconstrucción y reemplazarlo por un material que se asemeje al original.

Con estas obras, el museo y Monumento Histórico Nacional, que preserva la memoria de Sarmiento, recuperará plenamente su capacidad de recibir visitantes y mostrar objetos históricos en un entorno seguro y renovado.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.