LA CORTE INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA MORGUE JUDICIAL
El edificio forma parte del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial de San Juan y pasó de 280 m² a un total de 463 m².
La Corte de Justicia de San Juan inauguró la Obra de Ampliación y Remodelación de la Morgue Judicial del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial de San Juan, en un acto encabezado por su Presidente, Dr. Marcelo Jorge Lima; junto a la ministra, Dra. Adriana García Nieto y el ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; la Defensora General, Dra. Mónica Sefair; y el secretario Administrativo; Dr. Javier Vera. La obra optimiza las instalaciones existentes y crea nuevos espacios esenciales para el correcto funcionamiento del servicio, incluyendo la reubicación de parte del Cuerpo Médico Forense en el mismo edificio.
También participaron en el acto la ministra de Gobierno, Dra. Laura Palma; el ministro de Salud, Dr. Amilcar Dobladez; el intendente de Rivadavia, Dr. Sergio Miodowsky; el diputado departamental Dr. Juan de la Cruz Córdoba; la subsecretaria de Seguridad y Orden Público, Dra. Sandra Chamorro; el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Marcelo Álvarez; la jueza del Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia, Dra. Ana Guerci; la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionario, Dra. Ana Lía Larrea; el presbítero José Juan García; autoridades de las fuerzas de Seguridad; directivos del Hospital Rawson y del Hospital Marcial Quiroga.
El presidente de la Corte, Dr. Lima, dijo: “En primer lugar, este Complejo brinda claridad, eficiencia y confiabilidad en los sistemas judiciales. Y esto redunda en beneficio, esencialmente, en el bienestar de la población y en la seguridad de nuestra gente. Además de esto, tenemos que reconocer que el Complejo Científico Forense surge como una necesidad social. Esta es una puerta al acceso a justicia. Pero también nos proporciona la herramienta necesaria y algunas veces indispensable para que el proceso judicial culmine de una manera justa y equitativa. Acá tenemos, como señalaba recién, el Laboratorio Forense. Un lugar donde se realiza un estudio científico de la prueba para aportarle a las partes con prioridad a Fiscalía, como fue plasmado en el Acuerdo respectivo de la Corte, y por supuesto también a la Defensa (…)”.
Respecto de la Morgue Judicial, el Dr. Lima dijo: “(…) También tenemos, por supuesto, la Morgue Judicial, el lugar donde se realizan específicamente las autopsias para determinar las causas de muerte. Acá se ha realizado una compleja y completa discriminación para determinar la zona limpia de la zona sucia. Esto es, la zona que de alguna manera contamina con los gases y para eso se ha puesto un equipamiento necesario para evitar la contaminación. Hay una sala vidriada donde tanto las partes, fiscal, abogados defensores, peritos de parte, pueden realizar un cotejo, pueden realizar un análisis de la forma en que se realiza la autopsia in situ. También hay una sala de filmación que permite que todo este proceso quede registrado por si en alguna oportunidad las partes o el juez tiene alguna duda al respecto. Esto tiene que ver con una transparencia en el proceso judicial y otorgarle a todas las partes y esencialmente al decidor en el proceso jurisdiccional que es el juez, los elementos contundentes para que su fallo sea fundado (…)”.
El director de Servicios Generales, Ing. Eduardo Serrate, brindó detalles: “Es un proyecto que iniciamos allá sobre principios del 2022 ante la necesidad de modernizar la morgue mejorando temas funcionales, operativos y de seguridad según requerimientos de la Dirección del Complejo Científico Forense (…)”. Por su parte, el Director del Complejo Científico Forense y de Criminalística, Bioing. Fernando Gambeta, dijo: “La ampliación de la Morgue ha sido un avance importante (…) ya que nos va a permitir tener mejores servicios y con una mejor seguridad tanto para el personal como para aquellos que de afuera ingresan y la usan, tanto de parte de la Justicia como los familiares”.
Esta obra, realizada en el marco del Plan de Ejecución de Obras del Poder Judicial, incluyó una serie de mejoras para fortalecer la bioseguridad: una nueva sala de autopsia, una sala de transferencia sucio-limpio, una sala de observación de autopsias, sistema de filmación de autopsias y depósito de residuos patológicos.
En cuanto a los nuevos espacios, la Morgue Judicial sumó una sala de entrega de material y recepción de familiares, una sala de entrega de cuerpos, sala de cámaras mortuorias, oficinas para trabajo interno del personal y además se refuncionalizaron espacios existentes como el de descanso del personal técnico, la antigua cocina y la sala de autopsia existente. Ver en video los detalles
completos de la obra.
MEJORAS EN GESTIÓN Y CALIDAD
El tiempo promedio de realización de la autopsia desde que el cuerpo ingresa a morgue, hasta el año 2023, era mayor a 7 horas. En la actualidad, se redujo a menos de 5 horas. En cuanto al promedio anual de autopsias, en el 2019 era de 600 y a partir del 2020, tras la implementación del Acuerdo 38-2020 que promovió la No Judicialización de fallecimientos por causas naturales, el promedio descendió a menos de 400 autopsias anuales, economizando recursos y evitando complicaciones legales a la comunidad.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.