La deuda pública llegó en diciembre al récord de USD 396.539 millones por los créditos del FMI y otros organismos

6

Se destacaron desembolsos y ajustes de entidades internacionales. El total en moneda extranjera subió en USD 6.308 millones, y en moneda nacional en el equivalente de USD 5.538 millones.

La Secretaría de Finanzas informó que en el último mes de 2022 el stock de deuda bruta de la Administración Central bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 396.539 millones, de los cuales USD 394.047 millones se encontraba en situación de pago normal.

Agrega el comunicado oficial que “el 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera”. Con respecto al mes anterior, la deuda total de la Administración Central se incrementó en el equivalente a USD 11.846 millones, representando un crecimiento mensual del 3,1 por ciento.

“La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en USD 6.308 millones y en el equivalente de USD 5.538 millones la deuda en moneda local”, según se desprende del informe de datos de la Secretaría de Finanzas.

El 74% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, 21% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, 4% corresponde a Adelantos Transitorios del BCRA y el 1% restante a otros instrumentos.

Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detectó que en diciembre se realizaron dos licitaciones en efectivo que resultaron en la colocación de títulos públicos en moneda nacional Bonte, Lecer, Ledes y Lelites y bonos denominados en dólares pagaderos en pesos Bonte dólar linked – por un total en valor efectivo (VE) de $1,17 billones.

“Las segundas vueltas exclusivas para participantes del Programa de Creadores de Mercado (PCM) totalizaron suscripciones por VE $62.609 millones, equivalentes a 7,3% del monto de títulos elegibles colocado en las primeras vueltas. En la licitación del 14 de diciembre se ofreció un nuevo instrumento (T3V3D) exclusivo para importadores. Se trata de un bono USD linked que no paga intereses y amortiza en tres cuotas, el 28 de febrero, 31 de marzo y 28 de abril de 2023″, detalló el informe a cargo de Mariano Ortiz Villafañe.

Destaca el estudio que “en diciembre el Gobierno recibió desembolsos de préstamos por USD 7.296 millones y pagó amortizaciones por USD 3.013 millones”.

En diciembre el Gobierno recibió desembolsos de préstamos por USD 7.296 millones y pagó amortizaciones por USD 3.013 millones

Cabe recordar que a fin de diciembre el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la tercera revisión del programa Facilidades Extendidas firmado en marzo 2022, que verificó el cumplimiento de las metas acordadas para el tercer trimestre del año, habilitando así el cuarto desembolso del acuerdo por USD 5.991 millones (DEG 4.500 millones), al tiempo que se pagaron al organismo amortizaciones por USD 2.682 millones (DEG 2.014 millones) correspondientes al préstamo Stand-By (SBA) de 2018. De este modo, el financiamiento neto del Fondo en el mes fue de USD 3.309 millones.

También detalla la OPC “se pagaron USD 160 millones de capital a los países miembros del Club de París. Se trata del primer pago realizado luego de la reestructuración acordada a fines de octubre 2022, por una deuda valuada en aproximadamente USD 1.971 millones al 30 de septiembre. El nuevo cronograma de pagos dispone la cancelación del saldo adeudado en 13 desembolsos semestrales, con el último previsto para septiembre de 2028, y cupones de interés crecientes (la tasa de interés pasa de 3,9% a 4,5% en octubre de 2023 y a 5,2% en abril de 2027)”.

Además, la OPC identificó el ingreso de préstamos por USD 311 millones del Banco de Desarrollo de China (CDBC) para la adquisición de equipamiento y obras en el ferrocarril Belgrano Cargas (USD 23 millones) y para el proyecto de construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz (Represas Cepernic y Kirchner) (USD 288 millones)”.

Por otro lado, durante diciembre se aprobaron prestamos del BID por un total de USD 900 millones y una línea de crédito por USD1.140 millones, del BEI por EUR160 millones y del BCIE por USD 50 millones.

Relación del Tesoro con el BCRA

A fin de diciembre 2022, el Tesoro colocó una Letra Intransferible al BCRA por USD 982 millones, con vencimiento en 2032 y que devenga intereses semestrales a la tasa de rendimiento de las reservas internacionales. Estos títulos fueron emitidos en el marco del DNU 787/2022 que dispuso un mecanismo transitorio para que los exportadores de soja liquiden divisas a un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar.

La norma reestableció el programa de incentivo a la liquidación de soja implementado en septiembre mediante el DNU 576/2022, en dicha oportunidad con un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar.

“Como sucedió bajo el programa anterior, el Tesoro entregó la Letra Intransferible para compensar al BCRA por la diferencia entre el tipo de cambio diferencial y el oficial. Por otro lado, también se colocó una Letra Intransferible al BCRA a diez años de plazo por USD 35 millones, para refinanciar el cupón de intereses de otra letra similar en poder de dicho organismo”, precisó el informe privado de marras.

Si a la deuda bruta de la Administración Central de USD 396.539 millones que informó la Secretaría de Finanzas se le resta la contraída con el BCRA a través de los Adelantos Transitorios, porque tienen como contrapartida un aumento del activo de un organismo del Estado, y se le suma la contraída por la entidad que preside Miguel Pesce con los instrumentos de regulación monetaria, acumuló a diciembre 2022 el equivalente de USD 55.312 millones, se llega un monto neto total consolidado de USD 436.082 millones. Se elevó en USD 49.635 millones en todo el año, a un ritmo promedio diario de 136 millones de dólares.

En los casi 37 meses de presidencia de Alberto Fernández la deuda pública de la Administración Central, más la contraída por el BCRA se elevó en USD 114.843 millones

En los casi 37 meses de presidencia de Alberto Fernández la deuda pública de la Administración Central, más la contraída por el BCRA, neta de los Adelantos Transitorios, se elevó en USD 114.843 millones, a un ritmo de USD 106 millones por día.

Claramente, al aumento del endeudamiento con organismos internacionales ante las limitaciones que ofrece el mercado voluntario en la Argentina, se agrega la persistencia de un elevado déficit fiscal, primario y financiero, y el creciente rojo cuasifiscal que genera el Banco Central para absorber el exceso de pesos que provoca el financiamiento al Tesoro y también el control de cambios con paridades múltiples y desbalanceadas entre compra alto y venta a precios bajos.

Operaciones previstas para los próximos meses

Resalta el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso que a fines de diciembre, la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar que incrementa las transferencias automáticas de recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CABA debe recibir 2,95% de la masa de recursos coparticipables, superior al 1,4% previo a la resolución. En este marco, el Gobierno nacional dispuso que inicialmente el pago se realice mediante la entrega de bonos del Tesoro ajustables por CER TX31″

Así, detalla el análisis de la OPC “La DA 1282/2022 publicada el 27 de diciembre dispuso la emisión de TX31 por $98.500 millones, monto que equivale a la diferencia entre el 2,95% y el 1,4% de la coparticipación por un período de 90 días. Estos bonos se encuentran en una cuenta del Banco Nación, para ser puestos a disposición de la CABA en forma diaria”.

Por otro lado, el exhaustivo informe de la OPC dirigido el economista Mariano Ortiz Villafañe, agrega que el 4 de enero se ofreció un canje a los tenedores de títulos públicos con vencimiento en el primer trimestre de 2023, por nuevos títulos con vencimiento entre abril y febrero de 2024. Como resultado, se logró canjear el 67% de los títulos elegibles”.

La ONG estimó que los vencimientos de deuda para enero totalizan el equivalente a USD 13.957 millones. “Se destaca el pago de intereses de los bonos en moneda extranjera por USD 1.022 millones y la amortización al FMI por USD 1.953 millones, aproximadamente”.

Para 2023 se estiman pagos por USD 118.734 millones, de los cuales corresponde a vencimientos de títulos públicos en moneda nacional por el equivalente a USD 70.373 millones.

Fuente: INFOBAE

Por:: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.