La Fundación Pensar destacó el primer año de Javier Milei: «Desarticuló la bomba kirchnerista»

El think tank del PRO destacó las políticas implementadas para “desarticular la bomba kirchnerista” y aseguraron que, pese al impacto que tuvo sobre la economía, la sociedad “banca”.

 

milei serio congreso villarruel.webp
La fundación Pensar, el think tank del PRO, publicó un informe con motivo del primer año de gobierno de Javier Milei en el que destacaron las políticas implementadas para “desarticular la bomba kirchnerista” y aseguraron que, pese al impacto que tuvo sobre la economía, la sociedad “banca”. También evaluaron la performance del partido que conduce Mauricio Macri.

El análisis difundido este martes comenzó poniendo el foco en que el punto de partida desde donde inició la gestión Milei fue “el país en crisis que dejaron Alberto, Cristina y Massa”. En esa línea, enumeraron la pobreza “en niveles récord”, una economía “al borde de una hiperinflación” y en caída, la retracción de los salarios y un “despilfarro” en las cuentas públicas.

También mencionaron el nivel negativo de las reservas del BCRA, al que calificaron del “más bajo desde 2006), el aumento del 32% de la deuda y “una economía aislada del mundo”. “A esto se suma un historial que no ayuda: en los últimos 80 años tuvimos déficit fiscal en 75 años, inflación mayor al 5% en 69 años, recesión económica en 28 años”, expresaron.

El informe asegura que las medidas aplicadas por Milei desactivaron la bomba “con éxito”. “La inflación de octubre fue la más baja en 34 meses”, resaltaron y agregaron que “es la primera vez que perfora el piso del 3% desde noviembre de 2021”. Además, el riesgo país perforó los 800 puntos “por primera vez en los últimos 5 años” y acumula una caída mayor al 50% desde enero 2024.

Del análisis participaron el expresidente Mauricio Macri y sus exministros de Economía, Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne; el extitular del BCRA, Guido Sandleris; el economista y diputado del PRO, Luciano Laspina.

Para Lacunza, el éxito de la actual gestión radica, en parte, a que logró alejar la probabilidad de una hiperinflación, un corralito y el default. “Que ese lenguaje catastrófico hoy no forme parte de la conversación pública ni privada no obedece a un cambio atmosférico inesperado, sino a un voto popular que comprendió que los planes platita, tarifas congeladas y dólar atrasado eran la causa de la inflación superior al 200% anual y la pobreza orillando el 50%”, expresó.

El economista aseguro que también se debió a que el gobierno “subordinó sus ideas monetarias más controvertidas (“dolarización”) e invirtió su capital político inicial a un plan fiscal audaz consistente con su promesa de campaña (“motosierra”) aun en un contexto inexorablemente recesivo (el consumo sostenido por subsidios y planes platita era artificial)”.

Respecto al año próximo, no dudó en aseverar que las perspectivas “son superiores a las de 2024”. Y aseguró: “La actividad rebotará entre 3% y 5% y la inflación oscilará entre 20% y 40%”. Aunque advirtió que “Mientras haya cepo no habrá un clima “normal” para la inversión extendida y la expansión será más rebote que crecimiento”.

Sandleris manifestó que la economía argentina “está hoy mejor que un año atrás” y coincidió con Lacunza en señalar que el gran logro de Milei “es haber logrado desactivar la compleja bomba que había dejado una vez más el populismo kirchnerista”. La estrategia: un “fuertísimo ajuste fiscal”, “pragmatismo cambiario/monetario”, el éxito del blanqueo y “un cuarto hecho inesperado que tiene que ver con la reacción de la gente al programa económico”.

De todas maneras, alertó sobre el esquema cambiario: “De la mano de una inflación que ha corrido mucho más rápido que las tasas de depreciación de los tipos de cambio (oficial y paralelo) Argentina se ha encarecido significativamente en dólares durante este año”.

Luego, el informe de la fundación Pensar puso el interrogante sobre los sectores que pagaron el ajuste de Milei. En ese sentido, enumeraron: los jubilados (28%), obra pública (24%), salarios y universidades (15%), subsidios (13%), planes sociales (12%) y transferencias a provincias (8%).

A continuación, Nicolás Dujovne destacó el fuerte recorte del gasto público como “el gran logro del 2024” para alcanzar el superávit primario y equilibrio financiero en las cuentas públicas del Gobierno Nacional: “La baja del gasto público de 2024, hasta un nivel de 32% del PBI nos pone mucho más cerca de la zona en la que puede ser financiado por impuestos y ya no por emisión neta de deuda o expansión monetaria, retomando el esfuerzo llevado adelante entre 2016 y 2019”.

Para el exministro de Economía, el desafío que tiene Milei hacia adelante es “seguir consolidando la baja del gasto y mejorando la calidad de nuestra recaudación”. En ese sentido, propuso retomar la discusión de la reforma tributaria del 2017 “que atacaba Ingresos Brutos, Ganancias empresarias, las cargas al trabajo y débitos y créditos, entre otros”. De todas maneras, aseguró que Argentina va “por el buen camino” y pidió consolidar y mejorar “este gran primer paso”.

En su octavo informe, titulado «Rápidos y Furiosos», se desarrolló la visión de los economistas de la Fundación Pensar sobre la gestión nacional, el rol del PRO en el Congreso y los desafíos pendientes del gobierno. El documento analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican el alto nivel de aprobación que mantiene el Presidente, pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país.

Lo destacado en el primer año de Milei

  • Desarticulando la bomba kirchnerista
  • El déficit cero llegó para quedarse
  • El ordenamiento aún duele y lo pagamos todos
  • A pesar de todo, la sociedad banca
  • La desregulación, al frente

El rol de los legisladores del PRO

  • Los proyectos del Poder Ejecutivo que acompañamos
  • Los proyectos que presentó nuestro bloque
  • Los proyectos que decidimos no acompañar
  • La gestión de nuestros gobernadores e intendentes
  • El ordenamiento de las cuentas
  • La austeridad como política de Estado
  • Más allá de la macro

Los desafíos pendientes según la Fundación Pensar

  • Más motosierra contra la casta y derogación de privilegios
  • Mayor fortalecimiento de las instituciones republicanas
  • Reformas económicas que apuntalen el crecimiento
  • Más propuestas para enfrentar la emergencia educativa
  • Reactivación y búsqueda de inversiones para obras de infraestructura clave

Los comentarios están cerrados.