La industria anotó su tercer avance mensual consecutivo en septiembre: la pérdida de la era Milei se recortó a 1,4%
Qué sectores industriales ya se recuperaron y cuáles siguen lejos de levantar cabeza
Respecto de septiembre de 2023, los rubros industriales que más incidieron en el retroceso fueron sustancias y productos químicos (-8,9% i.a), productos minerales no metálicos (-19,4%) y maquinaria y equipo (-16,1%), destacándose también una caída del 14,4% en industrias metálicas básicas.
En cuanto a la primera división de las mencionadas, referentes del sector explicaron que la actividad en el mes en cuestión se vio afectada por problemas técnicosen algunas líneas de producción y paradas de planta programadas en el segmento de materias primas plásticas y caucho sintético, así como la menor demanda internaen términos generales y algunos problemas para acceder a insumos importadospara el segmento de agroquímicos.
En minerales no metálicos, el derrumbe estuvo estrechamente vinculado a la performance de la construcción, que frenó bruscamente la demanda de productos como el cemento. Según datos del propio INDEC, la actividad de la construcción, medida por el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registra una disminución interanual de 24,8%.
Dentro de maquinaria y equipo, el principal factor de la baja estuvo atado al declive en la fabricación de maquinaria agropecuaria, mientras que en industrias metálicas básicas la industria siderúrgica aportó la mayor incidencia negativa, a raíz en parte de un menor consumo de insumos por parte de la industria automotriz y de la construcción.
En el otro extremo, ya hay unos pocos sectores industriales que están mejor que hace 12 meses. Tales son los casos del rubro de alimentos y bebidas, refinación de petróleo, y «otras industrias» (que incluye la fabricación de muebles y colchones).
Cuál es la caída acumulada de la industria en 2024 y qué se espera para lo que resta del año
Con estos números, la producción industrial acumula un deterioro del 12,7% en 2024. Si bien se trata de un número considerablemente elevado, hubo un tenue repunte versus el mes previo, que había dado un 13,6%.
«La expectativa se centra ahora en la consolidación de esta tendencia de cara a los últimos meses del año, para lo cual se necesitará seguir bajando el impuesto inflacionario, eliminar impuestos distorsivos, y las regulaciones que frenan la actividad, incluyendo las cambiarias. Algo para lo cual el escenario parece tornarse favorable, dado que la brecha oficial-paralelo volvió a caer», sostuvo Alesina.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.