La industria registró su segunda mejora mensual consecutiva en agosto, pero en 2024 acumula una baja de casi 14%
Los sectores que eluden la crisis industrial
Respecto de agosto de 2023, solo cuatro de las 16 divisiones que componen el IPI presentaron aumentos. Esos rubros fueron: alimentos y bebidas, prendas de vestir y calzado, refinación de petróleo y otros equipos de transporte. Vale remarcar que, de ellos, solo los dos primeros tienen una peso significativo en el indicador del INDEC.
La menor demanda interna mantiene a la industria lejos de los niveles de 2023
En el otro extremo, los mayores derrumbes anuales los sufrieron productos minerales no metálicos (-22,2%), maquinaria y equipo (-19,2%) y productos de madera y papel (-17,8%).
De acuerdo a los reportado por el INDEC, la menor actividad en madera y papel se relacionó principalmente con la disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes por menores pedidos por parte de distintos sectores, como el de materiales para la construcción o calzado, y al declive en la demanda interna de madera para el sector de la construcción y la industria del mueble.
En el segmento de maquinaria y equipo, el derrumbe estuvo vinculado fundamentalmente a las pobre performance en maquinaria agrícola, mientras que en la dinámica de productos minerales no metálicos estuvo atada a la caída en la actividad de la construcción, que recortó su demanda de insumos como el cemento.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.