La industria tuvo una mejora mensual de 1% en noviembre, pero cayó en la comparación anual
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en noviembre, de acuerdo a información un retroceso interanual de 2,3%.
El segundo bloque con mejora interanual de la producción correspondió al de los químicos y plásticos, que «combinó el efecto de una baja base de comparación un año atrás en algunas actividades con el anticipo de producción en vista a paradas programadas hacia diciembre en otras», agregó el informe.
En los primeros once meses de 2024 y en la comparación con el mismo período del año pasado, la industria acumula una caída de 8,4%, reveló FIEL. Entre las ramas de actividad, la mayor contracción acumulada entre enero y noviembre en la comparación interanual la registra la producción de minerales no metálicos (24,3%) seguida de la producción automotriz (18,4%). Las restantes ramas que muestran una caída más pronunciada que el promedio de la industria son las metálicas básicas (16,7%), la metalmecánica (15,4%), la de insumos químicos y plásticos (10,4%) y los despachos de cigarrillos (10,3%), en todos los casos en los primeros once meses y en la comparación con el mismo período del año pasado.
Con una contracción menor que el promedio se coloca la producción de papel y celulosa con una merma del 5,5% sobre la misma base de comparación. La producción de insumos textiles (0,3%) y la de alimentos y bebidas (0,2%) igualan en los primeros once meses del año el nivel de actividad alcanzado en el mismo período de 2023. Finalmente, la refinación de petróleo acumuló un avance del 0,8% entre enero y noviembre en la comparación interanual.
Con lo anterior, «el mayor aporte a la contracción de la industria en los primeros once meses del año lo continúa haciendo la metalmecánica, que junto con la rama automotriz, la de químicos y plásticos y la de los minerales no metálicos dan cuenta de tres cuartas partes del retroceso de la industria en los primeros once meses del año», reveló FIEL.
Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, todos ellos registran una caída en los primeros once meses en la comparación con el periodo enero noviembre del año pasado. La mayor contracción la muestra la producción de bienes de consumo durable que acumula un retroceso del 17,6%, seguido de la de los bienes de capital que acumula una merma de 14.1%, la de los bienes de uso intermedio con una caída del 8,5% y la de los bienes de consumo no durable con un descenso de 1,5%.
«No obstante, todos los tipos de bienes reducen en once meses el ritmo de contracción en la comparación con el retroceso registrado entre enero y octubre, y desde agosto son los bienes de capital los que hacen el mayor recorte de la caída acumulada. Finalmente, en noviembre los bienes de consumo no durable contribuyen a la recuperación de la actividad industrial agregada», expresaron desde FIEL
Mes contra mes: cómo le fue a noviembre respecto de octubre
En términos desestacionalizados, la producción industrial de noviembre mostró un aumento de 1% respecto a octubre, y acumula desde abril una mejora del 6,8%, que alcanza 12% equivalente anual. «Las señales de que la industria transita una recuperación se fortalecieron con una mejora en la dinámica desde septiembre, cuando la actividad se recupera por encima de la tendencia de largo plazo. Al mismo tiempo, continúa el avance de la difusión sectorial de la recuperación, que en el trimestre septiembre noviembre superó el 30% de la industria», expresaron desde el informe.
En siete meses y en la comparación con las diez fases de recuperación de la industria desde 1980 de acuerdo a datos del IPI de FIEL, la fase actual posee una dinámica inferior al promedio (16,2% equivalente anual) pero supera las expansiones iniciadas en abril de 1999, agosto de 2014 y septiembre de 2016.
En síntesis, desde FIEL, explicaron que «la actividad industrial en el mes de noviembre registró un retroceso en la comparación interanual, con tres ramas mostrando una mejora –alimentos y bebidas, insumos químicos y plásticos y refinación de petróleo. En once meses la actividad continúa recortando la caída acumulada y el proceso de petróleo acumula un ligero crecimiento en la comparación con el mismo período de 2023. En términos desestacionalizados la industria tuvo un nuevo avance respecto al mes anterior, fortaleciendo las señales que indican que la industria transita desde abril un sendero de recuperación».
Fuente: Á,BITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.