La marina tailandesa recuperó seis cuerpos más tras el hundimiento del buque de guerra

El Mundo

14

Seis cuerpos más fueron recuperados entre la noche del viernes y la tarde del sábado por la marina de Tailandia luego de que un buque de guerra se hundiera el domingo en el Golfo.

En estos seis días ya se ha logrado rescatar 12 cadáveres, por lo que aún restan 17 desaparecidos. El total de la tripulación está contabilizada en 105, de los cuales 76 fueron salvados esa misma noche.

“Hoy hemos recuperado un total de seis cuerpos”, indicó la marina en un comunicado, que también menciona que una “evidencia preliminar” sobre ellos sugiere que se trata de pasajeros del buque. De todas formas, se llevarán a cabo pruebas de ADN sobre los cadáveres a fin de determinar sus identidades y poder llevar información clara a las familias.

El último domingo por la noche, la corbeta HTMS Sukhothai naufragó a unos 37 kilómetros de la costa sureste de Tailandia luego de sufrir daños en su sistema electrónico, que lo dejaron fuera del control de la tripulación.

La tripulación trató de bombear el agua entrante, pero el flujo era demasiado alto, lo que ocasionó el hundiendo el barco, que ahora se encuentra a 40 metros de profundidad, en la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok.

La corbeta HTMS Sukhothai se encuentra a 40 metros de profundidad, en la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok (AP)La corbeta HTMS Sukhothai se encuentra a 40 metros de profundidad, en la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok (AP)

Tras el incidente, sin embargo, comenzaron a surgir interrogantes sobre una serie de irregularidades que podrían haber facilitado este trágico final. Por ejemplo, las investigaciones preliminares indican que el barco no contaba con chalecos salvavidas suficientes para todos los pasajeros a bordo. También han surgido dudas sobre las condiciones de navegabilidad del buque, ya que este supuestamente tenía pendiente una revisión sobre el mantenimiento del casco.

Desde entonces, se han estado desarrollando tareas de búsqueda y rescate con “el apoyo de varias agencias locales”, voluntarios y del sector privado, mencionó la marina. Las tareas fueron por aire -con helicópteros aviones de vigilancia controlados remotamente- así como en el mar -con otros buques de guerra que han estado peinando el mar con la esperanza de encontrar más sobrevivientes-.

El área delimitada para la búsqueda es de 30 por 30 millas náuticas (55 km) y se vio, de a ratos, dificultado dadas las malas condiciones climáticas, que incluyó un mar embravecido, con olas de tres metros de altura. “La dificultad de la misión de rescate radica en que hay mucho viento y olas”, mencionó días atrás el comandante de la Marina, Pichai Lorchusakul.

Las tareas de búsqueda han permitido localizar 12 cuerposLas tareas de búsqueda han permitido localizar 12 cuerpos

A la par de las tareas de búsqueda y la investigación en curso, voces de la oposición aseguraron que presentarán una moción urgente para que se inicie un debate sobre este incidente en el Parlamento. Esperan que esto concluya con la renuncia del primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, como ministro de Defensa, a fin de “demostrar su responsabilidad”.

El Sukhothai fue puesto en servicio en 1987 y construido en los Estados Unidos por la ahora desaparecida Tacoma Boatbuilding Company, de acuerdo con el Instituto Naval de los Estados Unidos.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.