La Mesa De Enlace Advirtió Que Las Pérdidas Por La Sequía Llegarán A USD 15.000 Millones Y Massa Prometió Medidas Para Febrero

8

Los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias del fenómeno climático serán graves “aunque mañana lluevan 100 milímetros”. El ministerio de Economía se comprometió a un trabajo conjunto de “no más de 5 días” para tener soluciones en el comienzo del mes próximo.

El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los dirigentes de la Mesa de Enlace concluyó con la promesa oficial de que las reclamadas medidas para enfrentar las consecuencias de la sequía estarán en marcha el próximo 1° de febrero, sin dilaciones. Al mismo tiempo, la dirigencia agropecuaria advirtió con crudeza ante el ministro la gravedad de la situación, destacando que los daños que provocó la falta de precipitaciones no se limitan al sector sino que impactarán sobre toda la economía.

Según expresó Massa ante los representantes del campo, la situación requiere “de una mirada macro y de una respuesta rápida”, por lo que exhortó a una trabajo conjunto de “no más de 5 días”, por lo que “el 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad”. El lunes próximo se definirán los días de las reuniones para definir los temas a resolver, con la mirada puesta en lo impositivo, financiero y sobre otras herramientas que necesitan los productores para enfrentar la sequía.

Antes de ingresar a la reunión, celebrada en la sede del INTA de Castelar, los integrantes de la Mesa de Enlace advirtieron con dureza la consecuencias de la sequía para el campo y la economía nacional, que cuantificaron en pérdidas de USD 15.000 millones para este año.

Esa fue la cifra que aportó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica,: “Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de 15.000 millones de dólares para el país”.

“Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50 por ciento. Esto va a afectar la economías del interior”, dijo Laucirica, quien no obstante dijo que no pierde el optimismo sobre medidas de ayuda. Al respecto, y luego del encuentro con el titular del Palacio de Hacienda, el dirigente dijo que el mismo fue “muy positivo, porque se pudo definir una agenda de trabajo para discutir y darnos nuestros puntos de vista a las propuestas que está elaborando el Gobierno”.

El dirigente participó del encuentro junto a Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por el sector oficial, junto a Massa y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo también participaron el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto y funcionarios del Banco Nación, la Aduana, el Banco Central y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Agenda

Al término de la reunión, el presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó que con los funcionarios nacionales se acordó una metodología de trabajo con reuniones por cada rubro en relación a los reclamos que elevó la dirigencia del campo. “A partir de los encuentros, que podrán ser también técnicos, se van a desarrollar en el término de la semana que viene, porque lo más importante que se anunció es que el 1º de febrero va a ver medidas concreta. No se si todas las que necesitamos”.

Además, señaló que el objetivo de los dirigentes del campo es “brindar un diagnóstico de la crueldad que está viviendo el productor con esta sequía y que se tome conciencia del nivel de pérdidas que va a tener el campo. Esto es día a día, a medida que pasa el tiempo se agrava la situación. Y es muy difícil que se pueda recuperar por más que llueva. Si hubiéramos tenido políticas de estado definidas, con previsibilidad, no estaríamos viviendo esta situación”, señaló el dirigente.

“Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de 15.000 millones de dólares para el país” (Elbio Laucirica)

Desde la dirigencia agropecuaria no habían ocultado la intención de que este encuentro derive en medidas concretas para enfrentar la situación climática. Así lo habían hecho saber ayer en una conferencia de prensa brindada por la Mesa de Enlace, tras una reunión de casi tres horas en la que se trazó la estrategia para conversar con Massa.

“Si el ministro nos citó, más que para hablar de la coyuntura, seguramente va a surgir algo”, señaló al llegar a la sede de INTA-Castelar el presidente de la SRA, Nicolás Pino. “Este año va a ser difícil no solo para los productores sino para toda la sociedad. Por eso estamos pidiéndole al ministro medidas concretas para paliar esta situación”, agregó.

Al mismo tiempo, Pino reiteró que las entidades no abandonan su pedido de eliminación de las retenciones: “La discusión sobre los derechos de exportación siempre va a estar sobre la mesa, porque en situaciones como éstas se ve que es el impuesto más distorsivo. Muchos productores de trigo terminaron de cosechar su trigo con pérdidas del 50% y es increíble que esos derechos de exportación sigan estando”.

Por otro lado, Carlos Achetoni, máxima autoridad de la Federación Agraria, comentó que durante la reunión el Gobierno transmitió la sensación de que es consciente de la gravedad del problema que originó la ausencia de precipitaciones y agregó: “La situación acuciante del productor la tienen en mente y de eso va a depender las respuestas que nos puedan dar los funcionarios”.

Reclamo

La Mesa de Enlace había anticipado ayer en un comunicado cuáles serán sus reclamos para llevarle a Massa. En el documento se señaló que entre las principales medidas que demandan se encuentra agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias. A todo esto se suma el planteo que se viene haciendo desde hace tiempo, pero con más profundidad en los últimos días, es bajar la presión impositiva, ya que los dirigentes y especialistas sostienen que en tiempos de sequía se potencia el peso de los impuestos, especialmente en lo relacionado a las retenciones, tal como destacó Pino.

Los dirigentes de las cuatro entidades, que a su vez tienen presiones de productores pequeños que suelen criticar las reuniones con funcionarios sin resoluciones concretas, pidieron ayer que el Gobierno implemente “medidas concretas y urgentes” de alivio fiscal y financiamiento para enfrentar la sequía. A los planteos basados en el menor nivel de producción, de exportaciones e ingreso de divisas, agregaron la preocupación por el futuro del precio de los alimentos, ante una menor oferta de productos que habrá por la sequía.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.