La recaudación tributaria no levanta: cayó un 4% real en abril y acumuló 9 bajas consecutivas
El aumento en la producción agrícola e industrial impulsaron el cobro de impuestos sobre la actividad interna y externa, lo que suavizó la racha negativa en los ingresos del Estado tras ocho meses en baja.

Variación por fuente de ingresos fiscales
La contribución de cada fuente de ingresos gestionada por ARCA fue:
- DGI mostró un aumento nominal del 33,6%, apenas por arriba de la inflación de los pasados 12 meses, con un repunte en Transferencia de Combustibles que subió 74,1% (por la suba de la alícuota). Por otro lado, lo recaudado por IVA aumentó 30,7% nominal; sobre Créditos y Débitos Bancarios, 35,1%; Bienes Personales, 12%; e Internos Coparticipados, 4,4% -incidió la baja del impuesto a los autos de alta gama-.
- Aduana reportó un incremento de apenas 12% en valores nominales. Los ingresos por derechos de exportación cayeron 13,3%, y sobre importaciones y tasa de estadística subieron apenas 15,8 por ciento.
- Anses registró un alza del 26,6% en los ingresos al Sistema de Seguridad Social, discriminados en 26,1% suba en los Aportes Personales, 26,6% en Contribuciones Patronales y 41,6% por Otros Ingresos a la Seguridad Social.
El primer cuatrimestre cerró con recursos tributarios por $68 billones, significó un aumento nominal de 23,8% y, al mismo tiempo, una baja ajustada por inflación de 6,5%, respecto del año anterior.
Giros a provincias
En abril de 2026 el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5,55 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $4,36 billones enviados durante igual período del año anterior. El aumento nominal del 28,1%, descontado del proceso inflacionario del período, se traduce en una baja real del 3,3 por ciento.
Según el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que dirige Nadín Argañaraz, “La coparticipación, es decir las transferencias automáticas sin las originadas en leyes complementarias y compensaciones, cayeron en abril 3,6% real, a partir de datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)”.
Las transferencias automáticas sin las originadas en leyes complementarias y compensaciones, cayeron en abril 3,6% real (Iaraf)
Agrega Iaraf: “En la evolución de las transferencias automáticas totales por jurisdicción, se observa que todas registraron variaciones reales negativas. No obstante, la dispersión fue de 7,6 puntos porcentuales entre La Rioja, con la mayor caída (3,7%), y Tucumán, la de menor baja (0,6%). En La Rioja, Santa Cruz y Catamarca el mayor descenso relativo se explica por una menor participación en leyes especiales y compensaciones, las cuales aumentaron un 2% real interanual. En cambio, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén tuvieron un mejor desempeño relativo debido a su mayor participación en estos componentes del reparto”.
En el acumulado del cuatrimestre, Iaraf estimó que “las transferencias automáticas totales por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron $21,8 billones, frente a $17,5 billones de igual período del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 25%, que se traduce en una baja real del 5,7% al descontar la inflación”.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.