Inicio Noticias La recuperación del precio de combustibles "va a ser muy gradual"

La recuperación del precio de combustibles “va a ser muy gradual”

El secretario de Energía, Darío Martinez, aseguró que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles “que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos” y que el proceso de recuperación de sus valores tras nueves meses de congelamiento “va a ser muy gradual”.

En declaraciones a medios periodísticos que realizó durante la jornada, Martínez se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras para trasladar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

El de este viernes fue el tercer aumento de precios en los surtidores, luego de los dispuestos por las petroleras el 19 de agosto del 4,5% y el 18 de septiembre del 3,5% lo que permitió un acumulado del 11,9% desde el 1 de diciembre.

“En este caso, en términos redondos, el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles”, precisó el funcionario.

Sobre el sector de producción de bioetanol y biodisel, Martínez dIjo que “hace muchísimos meses que no había ninguna actualización”, y que la decisión de autorizar un incremento del 10% se hizo en función de que “las plantas están paradas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Tucumán”.

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que “tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos”.

“Todo va a ser muy gradual y de alguna manera se podrá ir recuperando de a poco, pero de ninguna manera trasladar directamente a precio”, subrayó el expresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Martínez pidió recordar a la industria que “cuando todo esta mal se decidió asegurar un precio sostén para apoyar a la actividad, pero cuando vaya para arriba tampoco se va a trasladar de manera inmediata al surtidor. Hay que ir graduando y buscar amortiguadores” a los incrementos de precios.

“Venimos a darle tranquilidad a la economía, venimos a armonizar los intereses de todos en política energética y también para los usuarios”, dijo, para luego reiterar que el Gobierno no quiere “que los argentinos tengan que dejar de pagar bienes y servicios para pagar la energía”.

OP: LOURDES SOLANO

Must Read

La comisión de Acuerdos abrió el tratamiento de otros 30 pliegos de jueces, fiscales y defensores

La oposición cuestionó el pliego del candidato a defensor público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Mariano Galleta, por haber...

Caso D’Alessio: el fiscal ante la Cámara de Mar del Plata pidió el sobreseimiento de Stornelli

Lo solicitó Juan Manuel Pettigiani en la causa en la que fue procesado como supuesto integrante de la asociación ilícita dedicada a la extorsión...

Los familiares reclamarán en una nueva audiencia que se investigue a Macri y a Aguad

Es en la causa que investiga razones y responsabilidades penales derivadas del hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre del año 2017, que...

Alberto Fernández: “Devaluar es una máquina de generar pobreza”  

Ratificó que no habrá cambios en la política cambiaria El Presidente recordó lo que pasó cuando Mauricio Macri llevó el dólar de 9 a casi...

Sanear mi Campo, el novedoso programa que ayudará a los productores a cuidar plantaciones

Con una inversión de $220.000, la Municipalidad de Pocito a través de la Subsecretaría de Producción e Industria, lanza el programa “Sanear mi campo”,...

LEER DIARIO D3 AQUI

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.