La Sala Auditórium del TB despide una temporada apasionante

El Teatro del Bicentenario finaliza el año con más de 50 espectáculos de propuestas escénicas y artísticas que tuvieron lugar por convocatoria abierta a la comunidad artística local, nacional e internacional.

 

La Sala Auditórium del TB despide una temporada apasionante Fotos: Adrián Carrizo

La Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario despide otra exitosa temporada de actividad artística en diversas disciplinas y lenguajes. Por segundo año consecutivo, se realizó una convocatoria abierta a la comunidad artística en la que se inscribieron más de 100 proyectos a nivel local, nacional e internacional entre las cuales quedó un total de 50 seleccionados.

Cabe destacar que la temporada estuvo conformada por diversos géneros artísticos tales como danza, teatro, música y eventos especiales como festivales, talleres y muestras de fin de año.

Dentro del género musical, algunas de las propuestas incluyeron música de cámara como Las Solistas de los Andes presentando El renacer de las flores, o el tríptico en honor al pianista y compositor santafesino Carlos Guastavino, a cargo de la cantante lírica Claudia Lepe, que contó con tres espectáculos diferentes a lo largo del año, incluyendo uno accesible.

Además, el músico brasilero, André Espíndola, brindó un concierto de música para guitarra. Como parte de la celebración del 50° aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, el trío Universo entre canciones propuso una fusión de música y ciencia en un espectáculo gratuito.

Otro de los grandes protagonistas este 2023 fue el rock o rock alternativo y pop a cargo de artistas solistas como el sanjuanino Juanse Berenguer y su Máquina de volar, Ignacio Agulles con El sol de la tranquilidad, y, más recientemente, Fabricio Pérez con Barifico, y Rodri Cactus con Por qué pasan ciertas cosas. Por otro lado, las bandas locales Desbocados, Mundo Binario, y ExDealer hicieron vibrar la sala con su particular sonido.

 

 

 

 

Entre las propuestas teatrales, el grupo La Esquina protagonizó la impactante “Piedra para Mario”, una historia situada en la Argentina de la década del 70. Desde Santa Fe, Laura Copello y Felipe Haidar subieron a escena con “Todavía No (lo importante de acordarse)”, una propuesta de teatro expandido.

Desde Buenos Aires y a través del programa Iberescena, Martina Cabana dirigió “NOS”, una comedia política sobre el comportamiento totalitario del ser humano. Para el público más joven, Federico Sosa dirigió y protagonizó Un loco experimento, una divertida comedia musical para toda la familia. Además, la Sala Auditórium formó parte del festival de teatro Teatrina, a través de la cual subieron a escena las obras sanjuaninas Cubo y Mandato cumplido.

En el género de danza, la compañía Cuerpos presentó Ajedrez con dirección de Belén Montilla. El bailaor mendocino radicado en España, Federico Núñez, convirtió la Sala Auditórium en un tablao con músicos en vivo y una muestra de flamenco tradicional de Sevilla.

 

 

 

 

Además, en el marco del Festival CRUDO, Cecilia Priotto subió a escena su creación «El Silencio», con dirección de Cipriano Arguello Pitt, y como cierre de la temporada, el instituto Ballerinas brindará una nueva edición del espectáculo Navidad en casa, con dirección de Soledad Lloveras.

De esta manera, el TB se consolidó durante el 2023 como un escenario abierto a la comunidad artística y nutrido por las nuevas corrientes, lenguajes y géneros artísticos y culturales, con propuestas para todos los públicos.

Los comentarios están cerrados.