La secretaria del Tesoro de Biden quiere «combatir al cambio climático» emitiendo 3 trillones de dólares por año
El Mundo
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realizó discurso en Belém, Brasil, en el marco de una reunión con los ministros de finanzas del G20, donde destacó la necesidad de «inversiones masivas para combatir el cambio climático«.
Según Yellen, se requieren 3 trillones de dólares en capital nuevo cada año para impulsar la transición global hacia una economía baja en carbono, la cual calificó como “la mayor oportunidad del siglo XXI”. Sin dar explicaciones sobre como piensa conseguir el dinero, surgen dos alternativas: Emitirlo y destruir con inflación a la economía estadounidense, o conseguirlo mediante la suba de impuestos, destruyendo al sector privado del país.
En su discurso, pronunciado en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Yellen subrayó la importancia de «políticas financieras climáticas» más sólidas hasta 2050 para abordar la supuesta “amenaza existencial” que representa el cambio climático para las «comunidades y la economía global«.
Afirmó que no abordar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad no solo es una mala política ambiental, sino también una «mala política económica«. Este llamado a la acción coincide con el compromiso del gobierno norteamericano con el programa «Amazonia Por Siempre» del BID, destinado a promover el desarrollo sostenible en la región amazónica y combatir la deforestación, plan que parecería no estar dando resultado.
Además, Yellen enfatizó la necesidad de coordinación entre Estados Unidos y países como Brasil, Colombia y Ecuador para alcanzar «objetivos climáticos» y económicos globales. Enfatizó la importancia de trabajar tanto «dentro de los países» como entre ellos para catalizar la inversión en proyectos agrícolas y de infraestructura.
Durante una mesa redonda con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y los ministros de finanzas en Belém, Yellen presentó la «Iniciativa de la Región Amazónica contra las Finanzas Ilícitas«, un programa diseñado para «obstruir el financiamiento de delitos contra la naturaleza«, como la tala y la minería ilegales, que amenazan la biodiversidad de la región.
Además, Yellen destacó el papel clave del Departamento del Tesoro en apoyar la «transición hacia el cero neto en Estados Unidos«. Atribuyó a la Ley de Reducción de la Inflación el impulso de cientos de miles de millones de dólares en inversiones en tecnologías de energía limpia, señalando que «las ambiciones domésticas de Estados Unidos están alineadas con sus ambiciones internacionales«.
A pesar de su discurso políticamente correcto, la cantidad propuesta de 3 trillones de dólares anuales en capital nuevo es una cifra desmesurada y difícilmente alcanzable . Además, se cuestiona la efectividad de las políticas climáticas actuales de Estados Unidos, considerando que, a pesar de los compromisos y las leyes como la Ley de Reducción de la Inflación, el país sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.
A pesar de los compromisos y la retórica demócrata, las políticas internas de Estados Unidos, como los subsidios a combustibles fósiles y la aprobación de nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas, demuestran un compromiso totalmente diferente con los de su falso discurso.
Esta incongruencia entre las declaraciones de altos funcionarios como Yellen y las políticas efectivas en la práctica evidencian la poca sinceridad de los demócratas en la lucha contra el «cambio climático» del cual tanto hablan.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario
Los comentarios están cerrados.