La Unión Europea abrirá negociaciones para sumar a Ucrania y a Moldavia

El Mundo

«Una señal de esperanza para su gente». Así se refirió el presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE)Charles Michel, cuando confirmó este jueves que se abrirán negociaciones para incorporar a Ucrania y a Moldavia al organismo internacional.

«La Unión Europea acordó iniciar negociacionesde adhesión con Ucrania y Moldavia, y conceder a Georgia la condición de país aspirante», fue lo que dijo el funcionario en las primeras horas del día.

Sus declaraciones fueron dichas al promediar el primer día de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas. Después de la reunión, Michel señaló en la red social X (antes Twitter) que la decisión es una «clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente».

¿Ucrania en la UE?: qué dijo el presidente ucraniano

Casi de inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red X que la decisión es «una victoria para Ucrania» y «una victoria para toda Europa». Y agregó que, en su visión, se trata de una victoria «que motiva, inspira y fortalece».

Michel agregó en la red X que con Bosnia y Herzegovina, la UE únicamente comenzará las negociaciones de adhesión «una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de afiliación».

Zelenski se había conectado con sus homólogos europeos a través de una videoconferencia, advirtiendo en su discurso que «negar el diálogoa Ucrania representaría un fracaso que Rusia utilizaría en su favor».

«No le den a Putin su primera -y única- victoria de este año», les habría pedido el mandatario ucraniano.

La ausencia de Orbán, un determinante en la decisión

La incorporación de Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba con romper en pedazos la unidad de la UE con relación al conflicto presente en ese país.

Al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que «no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (…) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar».

Sin embargo, una fuente diplomática europea aseguró a AFP que Orbán aceptó ausentarse temporariamente de la sala de reuniones, en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción.

Simultáneamente, un funcionario europeo señaló que la decisión «no encontró oposición».

Poco más tarde, el mandatario húngaro publicó en su Facebook un video afirmando que su país «se abstuvo en la decisión, añadiendo además que Hungría «no desea compartir la responsabilidad»por esa decisión.

Hablando sobre Orbán, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, contó que «presentó sus argumentos, y lo hizo muy enfáticamente. Está en desacuerdo con esta decisión (…) pero esencialmente decidió no utilizar su poder de veto».

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.