La Unión Europea amenaza con millonarias multas a Elon Musk por no entregar datos privados de los usuarios de X
El Mundo
El viernes pasado, la Comisión Europea presentó sus conclusiones preliminares, indicando que la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter y ahora propiedad del multimillonario tecnológico Elon Musk, habría infringido varias normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea.
Según el comunicado de la Comisión Europea, las áreas en las que X estaría incumpliendo la DSA incluyen la implementación de patrones oscuros, la falta de transparencia en la publicidad y el «rechazo a entregar datos personales para investigar a los usuarios«.
Primero, la Comisión ha criticado el sistema de insignia azul de X, que bajo la propiedad de Musk, ahora está disponible para cualquier usuario mediante una suscripción premium. Anteriormente, la verificación de la insignia azul solía indicar que una cuenta representaba una supuesta «fuente de información confiable«, aunque nunca fue así.
Sin embargo, la Comisión considera que la nueva práctica de X «engaña a los usuarios» y «no corresponde a los estándares de la industria«. Thierry Breton, comisario europeo, declaró: «Nuestra opinión preliminar es que el cambio en la práctica de verificación de X ha llevado a una confusión entre los usuarios«.
En segundo lugar, la Comisión ha encontrado que X no cumple con las normas de transparencia en materia de publicidad. Según el análisis, la plataforma no proporciona un «repositorio de publicidad fiable y que se pueda buscar«, lo cual es un requisito bajo la DSA, con la excusa de «garantizar» que los usuarios puedan acceder a la información sobre los anuncios que ven en la plataforma.
El tercer hallazgo preliminar de la Comisión, que es el más polémico de todos, se centra en la «falta de acceso a los datos públicos de X para investigadores«. La DSA exige que las plataformas proporcionen acceso a sus datos públicos de manera que los investigadores puedan llevar a cabo sus «análisis«.
Sin embargo, la Comisión alegó que Elon Musk impide a los investigadores acceder de manera independiente a estos datos, defendiendo su derecho a la privacidad, lo cual está mal según la autoritaria Ley de Servicios Digitales.
En respuesta a las conclusiones de la Comisión, Musk ha acusado a la UE de intentar presionar a la plataforma para censurar a sus usuarios. Musk alegó en un tuit: «La Comisión Europea le ofreció a X un acuerdo secreto ilegal: si censurábamos información sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese acuerdo. X no«.
X podrá examinar los documentos del expediente de investigación y responder por escrito a las acusaciones. Si los hallazgos preliminares se confirman, la Comisión podría emitir una «decisión de incumplimiento«, lo que podría llevar a Elon Musk a enfrentar una multa de hasta el 6% de su facturación mundial.
Desde que Musk adquirió X el 27 de octubre de 2022, se llevaron a cabo una grandes transformaciones en la plataforma, que tuvieron como objetivo echar a empleados innecesarios, terminar con la censura llevada a cabo por los anteriores dueños, y defender a toda costa la libertad de expresión.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario
Los comentarios están cerrados.