Lago Escondido: el juez Ercolini rechazó apartarse del caso de espionaje a víctimas del ARA San Juan

20

Había sido recusado por querellantes tras conocerse que viajó con otros colegas a la mansión de Lago Escondido. El magistrado respondió que no observa, “más allá de meras alegaciones y conjeturas, que mi intervención en las presentes actuaciones les genere un perjuicio concreto”.

Por Vanesa Petrillo

El juez federal Julián Ercolini rechazó la recusación interpuesta por uno de los querellantes que representa a familiares de víctimas del submarino Ara San Juan, tras conocerse el viaje de magistrados y funcionarios porteños a la estancia de Lago Escondido.

Ercolini es el juez a cargo de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri y fue recusado por Luis Tagliapietra, que representa a un grupo de querellantes. En la causa estuvo procesado el ex mandatario, pero esa medida luego fue revocada por la Cámara.

Tagliapietra fundó su petición a partir del requerimiento de investigación e imputación que hizo la fiscal de Bariloche María Cándida Etchepare, en el marco de la causa en la que Ercolini, entre otros, fue denunciado.

El querellante invocó los vínculos que habría entre alguno de los involucrados en aquella causa de la justicia federal con el ex presidente Mauricio Macri y otros imputados, como Gustavo Arribas, el entonces titular de la AFI.

También invocó la imputación que pesaría sobre el juez, la cual a su criterio resultaba autosuficiente para justificar la causal de recusación, y que si bien no dejaba de reconocer la presunción de inocencia, la responsabilidad que recaería sobre el magistrado “ameritaba el apartamiento en favor de la transparencia y la sanidad de lo que oportunamente se resolviera”.

Ercolini rechazó el planteo: “Rechazaré la recusación articulada por el presentante, ya que no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo”, dijo el juez.

“En efecto, el incidentista intenta mi apartamiento a partir de la denuncia que dio origen a la causa en trámite ante la justicia federal de Bariloche, la que se encuentra en sus albores; más no observo, más allá de meras alegaciones y conjeturas, que mi intervención en las presentes actuaciones les genere un perjuicio concreto”, explicó el juez al responder el planteo.

En la causa que tramita en Bariloche por el viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido están siendo investigados los jueces Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y el camarista de Casación Carlos Mahiques; el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el exagente de Inteligencia Leonardo Bergroth y el consultor Tomás Reinke.

La fiscal también imputó a Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín SA, y Jorge Rendo, CEO del mismo medio. Se sospecha que estos serían quienes habrían financiado el viaje, por lo que fueron ordenadas numerosas medidas.

Los comentarios están cerrados.