Expansión deportiva a los 19 departamentos provinciales y una importante oportunidad laboral para sus aspirantes, son los objetivos que pueden palparse en la Escuela Provincial de Arbitraje y que fueron destacados por el aval ministerial y por las federaciones deportivas afectadas.
De ello se desprende, que las federaciones de fútbol y futsal, deportes nucleados dentro de la Liga Sanjuanina de Fútbol y Federación Sanjuanina de Fútbol, y las federaciones provinciales de básquetbol, hockey sobre césped y la federación sanjuanina de patín, aumentarán su cuerpo de arbitraje, permitiéndoles elaborar un plan de expansión deportiva en los 19 departamentos provinciales, ya que, al tener un mayor número de árbitros, les permitirá incrementar la competencia, sumar más equipos, ampliar el número de categorías y por ende, generar más niveles de competencia.
Esta situación representa una importante posibilidad de salida laboral para sus aspirantes, que mediante esta capacitación, invierten el presente ciclo lectivo anual, buscando lograr aprobar el cursado, y poder ejercer en el arbitraje de las diferentes ligas y campeonatos de estos deportes.
Dictado por CASU, Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos y organizado por la Subsecretaría de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte, perteneciente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el curso de arbitraje cuenta con aval ministerial y con dos niveles. El primero brinda el título de árbitro provincial y el segundo nivel es para árbitros ya recibidos e implica el perfeccionamiento de los mismos para poder ser árbitros nacionales.
Luego de las inscripciones iniciales, donde se registraron 1346 aspirantes, este número, en la segunda semana de cursado, se ha acotado, manteniendo, de todos modos, un número considerable de aspirantes entre el cursado presencial, en el Estadio Aldo Cantoni, y el virtual, reservado para los aspirantes de departamentos alejados.
De esta manera, el número actual de aspirantes a arbitraje es de 807, de los cuales 232 (112 presencial y 120 virtual) pertenecen al fútbol, entendiendo esta mayoría en que este deporte es el más popular de nuestro país. A ellos sumamos el Futsal con 170 (90/80), hockey sobre césped con 150 (90/60), hockey sobre patines con 147 (77/70) y el básquetbol con 108 aspirantes (68/40).
Con diez meses de cursado, los aspirantes estarán rindiendo a fin de año, en el mes de diciembre, por lo tanto serán incorporados a las programaciones deportivas del año próximo, a menos que las respectivas federaciones deportivas organicen torneos de verano, en cuyo caso puedan llegar a estar disponibles antes de finalizar el presente año.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.