El gobierno liderado por Javier Milei implementó medidas a los subsidios de energía eléctrica y gas, afectando directamente a los hogares de bajos ingresos agrupados en el segmento N2 de estos servicios. Cerca de 1,5 millones de hogares en el segmento eléctrico y 700,000 en el gasífero deben reconfirmar su condición en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) antes del 2 de agosto para mantener los subsidios actuales.
De no cumplir con este trámite, los hogares serán automáticamente reclasificados en el nivel N1 de mayores ingresos, enfrentando aumentos substanciales en sus tarifas. Según lo establecido, estos aumentos podrían llegar hasta un 257% más en comparación con lo que pagan actualmente.
El cambio en la política de subsidios también incluye nuevos cuadros tarifarios que elevan significativamente los costos de la energía eléctrica y el gas para los hogares de bajos ingresos y sectores medios. Por ejemplo, los precios de la energía eléctrica se fijaron en $16.074 por MWh para el segmento N2 y $25.219 por MWh para el N3, en comparación con los $57.214 por MWh para el N1.
Además, se estableció un período de transición hasta el 30 de noviembre de 2024 para la implementación de subsidios energéticos focalizados, con el objetivo de reestructurar los regímenes de subsidios y garantizar un ajuste gradual hacia costos energéticos reales. Este proceso busca promover la eficiencia energética y asegurar que los usuarios residenciales vulnerables puedan acceder mínimamente a la energía eléctrica y gas.
El gobierno también ha anunciado la eliminación de topes en los aumentos basados en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que implica un ajuste gradual de precios mayoristas para los segmentos N2 y N3.
Dato
La página para inscribirse a los subsidios es: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Los comentarios están cerrados.