Young Rich Gang. Así se hacía llamar la banda de jóvenes oriundos de Zona Norte que no quiso quedarse afuera del jet set de Punta del Este. Los gastos para subsitir entre la espuma social iban a correr por una de las actividades más redituables en la noche de la localidad uruguaya: la venta de drogas. Pero todo terminó cuando se finalizó uno de los tantos after a los que asistieron: la policía detuvo al grupo de ocho argentinos y por ahora permanecen en prisión preventiva. En tanto, los aftersun, las fiestas temáticas y las «joditas» electrónicas gozan de muy buena salud.

Según la versión policial, las primeras sospechas de la existencia de este grupo de argentinos comenzó durante las fiestas de fin de año. Allí, según dejaron deslizar, en un control de rutina aparentemente detuvieron a una pareja que tenía tussi, una droga muy popular en los últimos tiempos que consiste en una mezcla entre ketamina, cocaína y algunos opioides. Por el color de la sustancia, en la jerga policial se la conoce como «cocaína rosa».

Tras detener a los jóvenes, el paso siguiente fue poner en marcha el operativo Cielo Rosa, que terminó con la detención de 12 argentinos, ocho varones y cuatro mujeres. Sin embargo, entre la noche del sábado y la mañana del domingo fueron liberados cuatro de ellos.

Según las crónicas, durante la Policía uruguaya revisó los hoteles Barradas Park y Park Hotel y entre las habitaciones encontró cinco variantes de estupefacientes en distintas cantidades, además de cientos de miles de dólares, pesos argentinos, pesos uruguayos y una decena de laptops y celulares. La fiscal a cargo de la investigación,  Jessica Pereira, dispuso la detención de las doce personas y la prisión preventiva de ocho de ellos

Cómo operaban y quiénes son

Los jóvenes se autodenominaban Young Rich Gang (La banda de los jóvenes ricos) y eran un grupo de chicos de zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Tal como contó Clarín, varios de ellos son músicos y productores, cultores del trap y el freestyle.

El grupo, todos conocidos entre sí, se hospedaba en dos hoteles ubicados en Punta del Este: Barradas Park y Park Hotel, cuyas habitaciones, depende la semana de enero, oscilan entre 300 y 400 dólares la noche.

En las redes, exhibían postales de una vida lujosa en Punta del Este, haciendo una ampulosa ostentación de dinero, drogas, alcohol y una profunda autoadoración de la imagen, tanto física como del lugar fotografiado.

Pese a las pruebas incautadas, familiares insisten en la inocencia de los detenidos y ponen en duda que sean jóvenes dedicados al narco menudeo. En tanto, una de las mujeres liberadas (F.B.) escribió en su Instagram: «Gracias a todos por preocuparse. Fueron días muy duros y feos. Gracias a Dios, estoy acá (Argentina), estoy muy agradecida realmente de estar en mi casa con mi familia». En otro mensaje, agregó: «Por último, no escuchen a nadie, ni noticias ni personas contando el supuesto ‘chisme’ que para muchos de nosotros fue una desgracia. Nadie tiene idea de lo que pasó. Y para los que hablan sin saber, infórmense antes».