Las rehenes liberadas por Hamás aseguraron que estuvieron cautivas en tiendas de la ONU

Las tres tuvieron que someterse a una gran cantidad de exámenes médicos y se espera que sean dadas de alta en los próximos días.

Las tres rehenes liberadas por Hamás.

Las tres rehenes liberadas por Hamás.

Foto: NA

Las tres primeras rehenes israelíes que fueron liberadas luego del acuerdo con Hamás aseguraron que permanecieron parte de su cautiverio en un campamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen, quienes revelaron que estuvieron encarceladas en alguno de los campamentos, los cuales están destinados a la población civil. Asimismo, detallaron que se les proporcionó agua, comida y alojamiento en el lugar.

Las mujeres fueron liberadas el lunes, momento en el cual Damari escribió en Instagram: «He vuelto a mi vida, a mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos». Su foto resonó ampliamente debido a que se ve su mano izquierda, de la cual perdió dos dedos por un disparo de Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

En ese sentido, el grupo palestino encerró a las jóvenes en ese lugar, sabiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no los atacarían, proporcionándose también seguridad para ellos mismos.

Luego de ser liberadas, las tres tuvieron que someterse a una gran cantidad de exámenes médicos y se espera que sean dadas de alta en los próximos días. Asimismo, detallaron que también estuvieron cautivas en túneles y departamentos, además de las tiendas de la ONU.

El intercambio de rehenes se da en el marco de la tregua a la que llegaron tras meses de negociaciones intermitentes negociadas por mediadores egipcios y qataríes.

Israel cumplió con su parte del acuerdo y liberó a 90 prisioneros palestinos

En el marco de la tregua y el cese al fuego en Gaza, tras la liberación de tres rehenes capturadas por Hamas el 7 de octubre de 2023, ahora Israel liberó a 90 palestinos que estaban retenidos como prisioneros.

Los palestinos fueron trasladados desde la prisión de Ofer de Israel hasta las afueras de Ramala en Palestina. Allí fueron recibidos con fuegos artificiales y multitudes en las calles rodeando a los micros celebrando su llegada.

La Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina informó, a través de una lista, que todos los liberados son mujeres o menores, quienes habían sido detenidos por delitos relacionados con la seguridad de Israel. Las acusaciones en su contra iban desde lanzar piedras hasta intentos de asesinato.

Los prisioneros llegaron en medio de la noche. Desde Palestina consideraron que esta decisión fue un intento de Israel de opacar el ambiente festivo y disuadir a las multitudes de dar la bienvenida.

El pacto para el intercambio, establecido en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, implica que Hamas libere gradualmente a 33 rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino durante las próximas seis semanas, a cambio de que Israel libere a casi 2000 prisioneros y detenidos.

Los comentarios están cerrados.