Las ventas mayoristas cayeron 17% anual en julio y registraron su peor mes desde 2019
La recesión y el cambio de precios relativos golpearon el consumo de bienes
El desplome se da en un contexto de salarios reales sumamente deprimidos, pese a las tenues mejoras que se vienen observando en los últimos meses, fundamentalmente para los trabajadores formales del sector privado. Además, dijo Di Pace, también influyó el hecho de que, en el marco de los cambios en los precios relativos que viene implementando el Gobierno, los consumidores están destinando una mayor proporción de sus ingresos al pago de servicios, en detrimento de los bienes.
A nivel de productos, las mayores caídas reales reportadas por el INDEC, en términos interanuales, se verificaron en el consumo de verduras y frutas, lácteos y bebidas.
Por otra parte, se verificó un incremento en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y una baja en el resto de los medios de pago, destacándose una notable contracción en el uso de efectivo.
Un importante grupo productor de bebidas señaló a este medio que no ven repunte en el corto plazo y que, en relación a los números del año pasado, las caídas no bajan de los dos dígitos.
También sufrió el consumo en supermercados y shoppings
Mientras tanto, las ventas en los supermercados aceleraron su baja interanual en julio (-12,3% vs -7,3% del junio) y sufrieron su primera reducción mensual desde abril (-0,1%).
En este caso resaltaron las mermas reales en productos de electrónica y artículos para el hogar, bebidas y carnes.
Al igual que para los mayoristas, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron, aunque también lo hicieron las realizadas con «otros medios de pago», que incluyen las billeteras virtuales. En paralelo, se derrumbaron las ventas con efectivo.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.