Líneas de base del Área Natural Protegida Manantiales

7

Se busca conocer más detalles del patrimonio del lugar para elaborar los ejes temáticos de forma interdisciplinaria para trabajar sobre políticas y metodologías científicas y técnicas.

Con el objetivo de avanzar en las tareas de elaboración de líneas de base investigativas del Área Protegida Manatiales, un equipo de la Secretaría de Estado de Ambiente y de la Universidad Nacional de San Juan, recorrieron diferentes zonas del lugar para colocar cámaras trampa, estudios dendrocronológicos y obtención y registro de datos en vegas.

La comitiva estuvo conformada por especialistas de las Direcciones de Conservación y Áreas Protegidas y del Observatorio Ambiental, además de investigadores del CIGEOBIO (Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Este equipo técnico encaró la etapa de trabajo en terreno con cuatro actividades centrales. Una de las actividades fue la colocación de 18 cámaras trampa, que funcionarán durante 24 horas hasta el mes de febrero. El objetivo es realizar un relevamiento de mamíferos y aves, lo que permite confirmar la presencia de especies, obtener estimaciones de densidad, entre otros datos.

Otra de las actividades que se concretó en esta visita junto a la UNSJ, fue la realización de estudios dendrocronológicos. La dendrocronología es una disciplina científica que estudia los cambios ambientales registrados en los anillos de crecimiento anual de los árboles y plantas leñosas, en este caso en particular, las investigaciones se realizaron en la especie adesmia, vulgarmente conocida como espinillo.

El equipo del Observatorio Ambiental trabajó en terreno para corroborar la metodología de trabajo en gabinete, a través de la cual se realizó un relevamiento de vegas elaborado con imágenes satelitales. Para ello, se avanzó en la obtención y registro de datos en distintas zonas del área protegida. Además, realizaron un muestreo físico de agua para obtener parámetros mediante el uso de un equipo multiparamétrico.

Estas actividades permitirán al equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Ambiente, conocer el patrimonio del lugar y elaborar líneas de base investigativas, con vistas a la elaboración del Plan de Manejo de Manantiales, para desarrollar diversas actividades de manera sostenible.

 

OP. ALE ECHEGARAY

Los comentarios están cerrados.