El secreto de sumario en el caso Loan Peña (5) se levantó tras semanas de suma expectativas y ahora los siete detenidos esperan que la jueza Cristina Pozzer Penzo les tome testimonial, situación que sucederá en los próximos días.

Este martes, en LN+ dieron a conocer la declaración que Laudelina, la tía del menor, realizó el pasado 5 de julio, después de haber dicho que el niño había sufrido un accidente. Tras brindar ese testimonio, terminó detenida y luego trasladada al penal de Ezeiza.

“Laudelina Peña habría referido que el día 13 de junio de 2024 había plantado el botín de su sobrino en el lugar donde posteriormente fue hallado. Señalaría que habría llevado a cabo esa acción a requerimiento de María Victoria Caillava, luego de que supuestamente la imputada y su marido, Carlos Pérez (también acusado), hubiesen embestido al menor de edad en la curva”, dice el documento mostrado por el canal de noticias.

En otro tramo del documento, la imputada declaró que “Caillava le habría efectuado ese pedido tras advertir que Laudelina Peña había observado lo sucedido. Además le habría ordenado que no contara nada, amenazándola de muerte tanto a ella como a su familia y, con posteridad Caillava la habría citado en la escuela abandonada 830, ubicada a 400 metros de la vivienda de Catalina (abuela del nene) para hacerle entrega del botín izquierdo que Loan llevaba puesto ese día, a fin de colocarlo en un lugar ‘donde lo iban a encontrar después’”.

En su declaración, Laudelina Peña expresó que Caillava “se metió en el campo y me dio la zapatilla. Yo estaba sola. La zapatilla de Loan era un botín de piso verde agua con negro, una, no me acuerdo de qué lado era. En ese momento, la señora me dijo que el comisario ya sabía, que vaya y guarde en un lugar lejos, que lo ponga en un lugar donde lo iban a encontrar después”.

Además, precisó que el botín lo dejó “en el monte” ya que Caillava “no me dijo el lugar, solo que la dejara lejos, que lo dejara en un lugar, que el comisario iba a encontrar, que él ya sabía. Yo le dije que le iba a obedecer porque me amenazaba, me dijo que era una señora funcionaria y su marido un funcionario, que tenían mucho poder y que le obedeciera, que haga caso a lo que ella me dice, que haga lo que ella quería”.

Sobre el momento en que plantó el botín, la sospechosa declaró: “Cuando todos se fueron para el fondo, yo fui y dejé la zapatilla lejos del lugar donde iban a buscarlo. Ahí vuelvo a la casa, ella me sigue amenazando, me dice que me calle, que no diga nada, que el comisario sabía”.