50% de avance tienen las obras de refacción en la red de riego de Jáchal

Se trata de las labores de reacondicionamiento en el Canal del Norte que incluye reacondicionamiento del dique Pachimoco y refuncionalización de la red principal de distribución de ese departamento.

Las obras de refacción en la red de riego de Jáchal alcanzaron un 50% de avance

La obra de mejora de la red de riego del Valle de Jáchal avanza a buen ritmo y ya se ha completado la mitad del trabajo. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del Departamento de Hidráulica, supervisa esta tarea que se ejecuta con fondos del fideicomiso minero.

Se trata del equipamiento electromecánico de las compuertas en el Dique Pachimoco, el encamisado y reconstrucción del Canal Matriz (700 m de longitud), Canal del Norte (5100 metros de encamisado), reparaciones en obras de cruce aluvional del Canal del Norte y la rehabilitación de caminos de servicios.

Estas tareas se orientan a mejorar el servicio de riego, y el aprovechamiento y eficiencia en el uso del recurso. De esta forma se adecua la infraestructura electromecánica de las obras de cabecera (Dique Pachimoco) a los actuales requerimientos y así, facilitar las operaciones y maniobras en el Dique y el desarenador; reparar y refuncionalizar la red principal de distribución del departamento Jáchal (Canal Matriz y Canal del Norte).

La obra está a cargo de la empresa Mapal S.A.C.I.A. por un monto de $246.341.053,89, a través de la licitación 15/2020 del Departamento de Hidráulica. El Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Lama Pascua son los fideicomisos que financian la obra.

El dique derivador de riego Pachimoco, da origen al sistema de riego de Jáchal. Tiene una toma principal de 12/16 m3/s de capacidad de 1,6 km de longitud (Canal Matriz) del que deriva el Canal Norte que abastece unas 11.100 ha y el Canal Sur que riega aproximadamente 4.500 ha.

Esta infraestructura de distribución se construyó hace más de 50 años por lo que, tanto los tramos de conducción como las obras de cruce aluvional, presentaban un deterioro progresivo de importancia.

Con estas mejoras se podrá disminuir pérdidas del recurso, reactivar sectores fuera de servicio, reparar tramos de canales dañados, reacondicionamiento de caminos de servicio y lograr una mayor eficiencia en el uso del recurso, que es fundamental en un periodo de crisis hídrica como el que atraviesa San Juan.

Una vez finalizadas las tareas se podrá regar mejor cultivos de membrillo, hortalizas (entre las que se destaca la cebolla), semillas, alfalfa y maíz forrajero.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.