Empresarios de transporte público piden una suba de $20 en el precio del boleto

Las empresas de colectivo se reunieron con el Gobierno de San Juan para pedir por un aumento en el precio del pasaje de colectivo. La novedad fue confirmada por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel quien dijo que estudiarán el tema.

Este martes el funcionario presidió la habilitación de los baños de la Estación Córdoba, en rueda de prensa el ministro confirmó que mantuvo un encuentro con los empresarios del sector que le pidieron por una suba del boleto.

El funcionario explicó que los empresarios vienen manifestando la necesidad de revisar tarifas en virtud del incremento de costos y el incremento de combustible. Agregó que este es un tema que se está analizando y recordó que en San Juan hay oportunidades a lo largo del año para revisar tarifas del transporte y una es a mitad de año.

El funcionario reconoció que los empresarios vienen pidiendo por una suba de $20 en el precio del boleto y agregó que este número es el resultante de una cuenta que hacen los transportistas para que les cierren los costos.

«Ellos determinan cuál seria el monto ideal para que cierre los costos pero bueno, nosotros no somos una empresa, nosotros somos el Estado, entonces el Estado tiene otra visión, entonces vamos a tratar de mantener precio todo lo que más podamos»,

Igualmente, el funcionario reconoció que los empresarios de transporte vienen soportando una difícil situación. Es que el ministro recordó que en la última semana hubo eventos que no estaban en los cálculos de nadie, por ejemplo el incremento del dólar, que ha sido «sideral», que va a impactar en los precios.

El funcionario agregó que hace tiempo el sector del transporte viene soportando faltante de combustibles, incremento de costos, escasez de neumáticos, problemas con los lubricantes y concluyó que en medio de este panorama la situación se analiza «día a día».

Antes de terminar, el ministro aseguró que el gobernador Uñac vienen dando una batalla para conseguir más fondos para el transporte y recordó que el mandatario sanjuanino presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para una mejor distribución de los recursos que integran el Fondo Compensador del Transporte.

«No debemos pensar cómo le incrementamos el pasaje al usuario, sino más bien que lo que hay que discutir es como se distribuyen esos fondos en forma equitativa entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires», concluyó Hensel.

La Anterior Suba

La última suba del boleto de colectivo comenzó a regir el 19 de febrero de este año. El nuevo cuadro tarifario fue autorizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, a través de la resolución N° 0072. En este documento se estableció que el boleto que habilita los viajes dentro del Gran San Juan subía un 30%, por lo que pasó de $29,60 a $38,48.

En tanto que el boleto escolar que valía $9,80 pasó a costar $12,74. Por su parte, los trabajadores docentes seguirán contando con un boleto diferencial que pasará a costar $19,24.

El incremento anterior fue el 15 de marzo de 2021, pero ante la queja de los usuarios se retrotrajeron los precios a los vigentes en junio de 2019. A esto se sumó que con la implementación de la Red Tulum, se mantuvo el boleto gratuito durante el mes de diciembre de 2021 como una forma de ayudar a que los pasajeros se familiarizaran con el sistema.

Los comentarios están cerrados.