La mirada de Juntos por el Cambio sobre el revés giojista a las PASO

Marcelo Orrego y Enzo Cornejo analizaron el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil.

 

Dos referentes de Juntos por el Cambio, como Marcelo Orrego y Enzo Cornejo, se refirieron este jueves al fallo de la Sala IV de la Cámara Civil que elimina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en San Juan y rechaza el planteo presentado por tres diputados giojistas.

 

En diálogo con Radio Sarmiento y mientras aguarda por la resolución judicial sobre el planteo de su espacio político (se espera que sea el 2 de agosto) el diputado nacional dijo que «habria que ver en qué se basó la Cámara para saber cuáles son los fundamentos. En el caso nuestro creo que la legitimidad es muy clara porque está basada en los partidos políticos, ya que los afecta directamente en su participación».

 

Luego, Orrego señaló que «estamos convencidos que la sesión del 16 de diciembre fue intempestiva. A los problemas de la política los debe resolver la política, pero al haber sido de esta forma no nos quedó otra salida que ir a la Justicia y vamos a continuar este camino».

 

Por último, afirmó que «confiamos en que la Justicia va a fallar a favor nuestro» y aseguró que luego se verá si Juntos por el Cambio va al diálogo con el oficialismo para analizar los distintos sistemas electorales.

 

Un poco más crítico, el diputado provincial dijo que «lamento tener que estar hablando de elecciones cuando tenemos un país que se cae a pedazos, pero son los temas de agenda del gobierno de turno a los cuales lógicamente nos vamos a oponer, ya que consideramos un desgaste innecesario para el sanjuanino».

 

En ese sentido, Enzo Cornejo sostuvo que «consideramos que con la eliminación de las PASO les estamos quitando a los sanjuaninos el derecho a elegir a los candidatos con quienes se sientan identificado dentro de un frente, es así. Se dice que el fin de la eliminación de las PASO es facilitar a los sanjuaninos el no votar en reiteradas oportunidades, pero si se adelantan elecciones como se pretende en la provincia, se votarán más veces que si hubiese Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias».

 

Por último, el legislador manifestó que «espero que con la misma inmediatez que se trató la eliminación de las PASO se trate la boleta única, un proyecto realmente superador para el sistema electoral de San Juan, ya que no sólo implicaría un enorme ahorro de dinero, sino también de tiempo y una mayor seguridad electoral».

 

Fuente: Diario de Cuyo 

Op: Tejada Jeremías.

Los comentarios están cerrados.