Llevarán a cabo por primera vez un relevamiento sociolaboral, educativo y tecnológico policial

Esto surge partir de una iniciativa entre la Dirección de Modernización y Capacitación de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y Policía de San Juan.

Por primera vez se realizará un relevamiento sociolaboral, educativo y tecnológico policial

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Dirección de Modernización y Capacitación y la Policía de San Juan, presentaron el Censo Policial 2022.

El objetivo del mismo es acompañar la trayectoria laboral y la formación de los/as policías sanjuaninos/as. Para ello, desde un conocimiento válido y confiable, se relevará el perfil sociolaboral, educativo y tecnológico del personal policial, a partir de las experiencias y percepciones de los/as policías sanjuaninos/as sobre un conjunto amplio de temas vinculados a la institución y la actividad policial.

La mesa de autoridades fue conformada por David Martín, director de Modernización y Capacitación; el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez; el jefe de la Dirección de Personal D1, Crio. Gral. Rubén Tapia; el jefe interino de la Dirección de Instrucción Policial, D6, Crio. Gral. Luis Tapia; y la Jefa del Departamento de Coordinación Académica, Crio. Insp. Lic. Patricia Zalazar.

Al hacer uso de la palabra, el director de Modernización, David Martín, enfatizó sobre la “agrado de poder avanzar en esto, ya que, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, y por instrucciones del secretario de Estado, Carlos Munisaga, buscamos que quien quiera ser policía, sienta la satisfacción de ser parte de esta institución y para eso, tenemos que ser muy profesionales”.

El Directo explicó que el relevamiento, que por primera vez se hace en la historia de la institución, es financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica, a través del instituto Técnico Superior en Seguridad “y nos permitirá ver la capacidad de cada uno de los integrantes de la Policía de San Juan”.

Por último, dirigiéndose a los presentes, recalcó que “para potenciar a cada uno de ustedes, tenemos que conocer su perfil y para eso es este censo, que luego nos permitirá adecuar los proyectos y capacitaciones para esos perfiles y que se puedan realizar como policías, con las herramientas que les brindamos”.

Antes, el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, había señalado que la evolución de los tiempos “nos obliga a una transformación en busca de la excelencia del buen servicio que debemos brindar”, destacando que “para eso tenemos que estar preparados y capacitados, por lo que se articuló este censo o relevamiento para conocer el perfil sociolaboral, educativo y tecnológico del personal policial”.

El Comisario General señaló que este censo “nos permitirá identificar perfiles específicos y apetencias personales de cada uno de los efectivos”.

Y reiteró que “como nunca antes, contamos con el apoyo del Gobernador Sergio Uñac desde el primer momento de su gestión y del Secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, para brindarles las mejores herramientas para el crecimiento profesional, no solo en la dotación de recursos sino también en cuanto a capacitación, en incorporar profesionales a nuestra institución”.

Sobre el relevamiento

El fin del Censo Policial 2022 es acompañar la trayectoria laboral y la formación de los/as policías sanjuaninos/as. Para ello, desde un conocimiento válido y confiable, se relevará el perfil sociolaboral, educativo y tecnológico del personal policial, a partir de las experiencias y percepciones de los/as policías sanjuaninos/as sobre un conjunto amplio de temas vinculados a la institución y la actividad policial.

El mismo consta de los siguientes pasos:

  • Establecimiento de las dimensiones e indicadores sociolaborales, educativos y tecnológicos (Censo Sociolaboral, Educativo y Tecnológico – CenSET) correspondientes al perfil del personal de la Policía de San Juan, que orientarán sobre las necesidades y posibilidades de formación del personal a corto, mediano y largo plazo.
  • Diseño del instrumento de recolección de datos, capacitación de las personas encargadas del seguimiento de las respuestas y administración del instrumento del CenSET.
  • Armado de la base de datos a partir de la carga de la información y análisis estadístico demográfico del perfil sociolaboral, educativo y tecnológico del personal de la Policía de San Juan.
  • Elaboración de informes con estadística descriptiva e inferencial sobre las dimensiones educativas (por ejemplo, funcionarios con título de pregrado, grado y posgrado, oficios, entre otros), las dimensiones sociolaboral del personal (por ejemplo, composición familiar, disponibilidad de tiempo dedicado a la formación dentro y fuera del horario laboral, entre otros), y las dimensiones relacionadas a la tecnología (por ejemplo, acceso a Internet, dispositivos disponibles, etc.).
  • Identificación de personal de la Policía de San Juan con perfil de formador a partir del análisis de la información recolectada en la base de datos.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.