Red Federal de Centros Comunitarios con balance positivo en el segundo encuentro regional

Ministros y funcionarios, junto a más de 200 referentes de las diferentes provincias de la región, participaron de las jornadas bajo el lema «Nuevas miradas en el ámbito comunitario y educativo».

 

Balance positivo para el segundo encuentro regional de la Red Federal de Centros Comunitarios

 

Se realizó en la provincia de San Juan el “Segundo Encuentro Regional Centro-Cuyo de Red Federal de Centros Comunitarios y Red Federal de Formación Escolar: Nuevas Miradas y Desafíos en el Ámbito Comunitario y Educativo”, en el que participaron ministros y funcionarios, junto a más de 200 referentes de las diferentes provincias de la región.

El jefe de la cartera de Gobierno, Alberto Hensel, alentó conformación de una agenda de trabajo conjunta para fortalecer estas herramientas que nos ayudan a construir una sociedad mejor, más pacífica, más inclusiva y más justa.

Además, explicó que los métodos alternativos de resolución de conflictos son fundamentales para resolver discrepancias de carácter comunitario y también en el ámbito escolar.

En esta edición, el encuentro apuntó a afianzar procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria y de formación en mediación educativa, de las regiones centro-cuyo. A su vez, buscó ejecutar un plan de acción a nivel regional para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades comunitarias y educativas, existentes en las nombradas zonas.

El encuentro se desarrolló en base a cinco grandes ejes:

  1. Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Comunitarios.
  2. Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Educativos.
  3. Los Conflictos Sociales Complejos. Modelos de intervención.
  4. Alerta Temprana y Respuesta Oportuna: Dispositivos y buenas prácticas para la prevención de los conflictos comunitarios, escolares, género (Incluye iniciativas/ dispositivos itinerantes/ nuevas formas de abordaje).
  5. Desafíos de las Regiones Centro/Cuyo. Políticas Regionales para el desarrollo de la mediación comunitaria y educativa, en tiempos de pandemia.

La actividad contó con la presencia de Víctor Hugo Oyarzo, subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Patricio Nicolás Ferrazzano, director nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Alberto Valentín Hensel, ministro de Gobierno de San Juan y Nerina Constanza Eusebi Gimberbat, secretaria de Justicia del Gobierno de San Juan.

Los comentarios están cerrados.