UPCN pidió cláusula gatillo para que empleados sanjuaninos no pierdan contra la inflación

José Villa contó que mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac. Quieren que el Ministerio de Hacienda tome en cuenta el salario de agosto.

 

El Gobierno local adelantó, en junio, todos los tramos de la negociación salarial previstos para este año, cuando otorgó el 40% restante luego de los reclamos del sector docente. Este porcentaje se sumó al 25% otorgado a los estatales sanjuaninos desde marzo a esa parte. Si bien la inflación de los primeros seis meses del año acumuló el 36,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) comentaron que en septiembre quieren que se active la cláusula gatillo para que los trabajadores no pierdan contra el aumento de precios.

 

José “Pepe” Villa habló con Telesol Diario y comentó que estuvo reunido con el gobernador Sergio Uñac. En ese encuentro, le planteó la necesidad de acompasar los sueldos de los trabajadores del Estado local tras conocerse el índice inflacionario del mes de julio. Las consultoras privadas proyectan que el IPC estará por sobre los 7 puntos.

 

El sindicalista contó que hasta llegar a septiembre faltará sumar agosto, por lo que sospechan que quedarán muy cerca del 50% de inflación. Si bien reconoció que en materia porcentual están contemplados con el aumento que dio la Provincia, Villa marcó que lo que pretenden es que el Ministerio de Hacienda y Finanzas considere el salario del octavo mes para tomar la actualización hacia final de año.

 

Por su parte, la ministra Marisa López reconoció, en declaraciones recientes, que para septiembre proyectan una reunión con los sindicatos para ver cómo avanzó la inflación y cuánto afectó al poder adquisitivo de los trabajadores. Aunque nada dijo sobre la posibilidad de la aplicación de una cláusula gatillo.

 

Este encuentro que mantendrán se verá la posibilidad de una cláusula de revisión, tal como estaba prevista, pero no gatillo. La diferencia es clave, ya que esta última se activará una vez que la inflación esté por encima de lo otorgado a los estatales y se ‘gatilla’ el porcentaje que excede a la negociación. Mientras que la otra (revisión), sale de un acuerdo entre Hacienda y los gremios en donde se evalúa la posibilidad del Gobierno para hacerle frente al pedido sindical analizando las arcas públicas.

 

San Juan ya aplicó la cláusula gatillo en otras oportunidades. La última vez ocurrió durante la negociación del año 2019. Esto le implicó una erogación extra al Estado local de $400 millones. En ese tiempo, la paritaria cerró en 27%, pero la Provincia tuvo que duplicar los esfuerzos con un 26,8% restante, ya que la inflación alcanzó el 53,8%.

Los comentarios están cerrados.