Logros nacionales e internacionales para los Master en este 2022

Atletismo

14

El 2022 ha sido un año de importantes logros para los deportistas sanjuaninos; aquellos que son de alto rendimiento y muchos que son deportistas en desarrollo y que ya comienzan a ser una realidad, pero además, están quienes –a pesar de los años- siguen amando su deporte y no sólo eso, sino que, además, son tan competitivos, que se destacan a nivel nacional o internacional. San Juan tiene varios representantes que en el año que termina obtuvieron logros dignos de destacar y a quienes la Secretaría de Deportes brindo su apoyo.

Adriana Quiroga (atletismo): el final de 2021 fue un presagio de lo que venía para el año siguiente, pues en el penúltimo fin de semana de diciembre, Adriana Quiroga, la atleta sanjuanina ganó seis medallas de oro y un trofeo en el Torneo Internacional López Testa en Uruguay. Ése sería un paso previo a lo que llegaría en julio de este año, en el Mundial de atletismo master en Tampere, Finlandia, donde la sanjuanina se quedó con el subcampeonato mundial en la categoría 2.000 metros con obstáculos. A pesar de una caída, supo reaccionar a tiempo y pudo arribar a la meta. “Iba primera pero me caí. Cuando me levanté ya ni sabía cómo iba pero seguí. Así termine la carrera, pensé que había terminado cuarta hasta que mis compañeros comenzaron a saludarme; no lo podía creer y hasta que no recibí el diploma y la medalla, no lo podía creer”, dijo en aquel momento.

Siguió compitiendo y logrando títulos y medallas a nivel nacional que, a pesar de ser grandes logros, quedan en segundo plano ante las brillantes actuaciones internacionales, como fue el caso de su participación en Costa Rica, en el XXIII Campeonato Centroamericano y en el XX Campeonato Sudamericano, disputado en Bogotá, Colombia, trayendo a San Juan ocho medallas entre ambas competencias.

En el Centroamericano compitió en cinco pruebas, donde ganó medalla de oro en 2000 metros con obstáculos y salto en alto. Fue medalla de plata en salto triple y 800 metros y bronce en 1500 metros.

En el Sudamericano compitió en tres pruebas, ganando oro en 2000 metros con obstáculos, plata en salto en alto y bronce en salto triple.

Adriana es profesora de educación especial, licenciada en rehabilitación visual y dirigente de la Federación Sanjuanina de Atletismo. Con muchas horas de trabajo durante el día, son pocos los momentos que puede dedicar a entrenar; no obstante, lo hace cada semana y los resultados obtenidos son un merecido premio al gran esfuerzo puesto al servicio de su pasión: el atletismo.

Juan Fernández (tenis): a nivel nacional, en mayo ganó el torneo MT400 de Mendoza, en junio cayó en semifinales del MT400 de Buenos Aires; ya en el plano internacional, en julio disputó el Torneo de Barcelona, trofeo Homecarwash, que otorga 700 puntos para el ranking ITF Senior, donde estaba preclasificado N°2, llegando a cuartos de final. Luego vino la victoria en dobles en Portugal y el mundial en el mismo país, llegando a cuartos de final. De regreso en la Argentina, en octubre perdió la final del MT700 de Mendoza y en el último mes del año cerró con el título ganado en La Serena Chile (MT400) en individual.

En dobles también cerró un gran año, ganando el torneo de Chile junto a Mario Gili y destacándose la final disputada en el mundial de Portugal junto a Adriano Mucelli, donde cayeron ante Alemania, jugando un gran torneo.

En el ranking ITF mundial, ahora Juan Fernández se encuentra ubicado en el 26° puesto, mientras que en dobles ascendió al 4° lugar.

“El próximo año no iré al mundial porque es muy pronto y se complica todo, por lo que para 2024 ya entraré a la categoría 50 y me siento con muchas chances de posicionarme bien y trataré de repetir lo de este año, jugando el mundial para Argentina por equipo y en individual”, dijo Juan.

Romina Profili (natación): también había finalizado de gran forma el 2021, en que se volvió a competir a nivel nacional, obteniendo tres campeonatos y tres subcampeonatos, lo que la entusiasmó para seguir avanzando y comprometiéndose más con la preparación. En este 2022 arrancó con nuevos logros a nivel nacional, repitiendo tres campeonatos y tres segundos puestos. Todo ello la motivó para buscar experiencias a nivel internacional que se concretaron con el Campeonato Panamericano que había quedado pendiente en 2020 por la pandemia.

En el mes de julio, en la ciudad de Medellín, Colombia, se disputó en forma simultánea, el Campeonato Panamericano de Natación Master y el Campeonato Sudamericano de Natación Master CONSANAT 2022, donde nuestra representante tuvo una actuación excepcional, consiguiendo nueve medallas (cuatro en cada torneo) y la presea de plata en la competencia en aguas abiertas del Panamericano, disputada en Guatapé, un municipio turístico de los Andes al noroeste de Colombia y al este de Medellín.

Detrás de esta brillante actuación de Romina con sus logros, hay una historia de vida y dedicación que llevan a estos resultados. Como la mayoría de los atletas en la provincia, tienen, una profesión, un trabajo; ella es veterinaria, su familia la componen su esposo y dos hijos y cuenta: “Me gustaría sumarle más horas a la preparación, pero las obligaciones no ayudan, ya que arranco temprano (6.30 hs) para llevar los chicos a la escuela y de ahí a trabajar. Hay dos días en la semana (martes y jueves) que en la mañana voy al gimnasio antes de mis tareas y cuatro que entreno dos horas en pileta cuando salgo de trabajar, a las cuatro de la tarde”

Romina piensa en lo que puede venir. En 2023, el mundial en Fukuoka, Japón, ya que con los tiempos logrados en Medellín, está clasificada y también recibió invitación para los próximos Panamericanos en Trinidad y Tobago en 2024.

Fernando Hierrezuelo (enduro): después de 4 campeonatos sanjuaninos, este año, por primera vez, consiguió salir campeón argentino en Senior B.

Alberto López (enduro): corrió dos campeonatos: provincial y nacional, consagrándose campeón en ambos, destacando que a nivel nacional es el tercer título que consigue, repitiendo lo de 2004 y 2005.

Pedro López (enduro): también corrió participó en tres campeonatos muy buen año ya que fue campeón en el mendocino en Master C, y sub Campeón en el Sanjuanino (Master A) y argentino (Master C).

Puchi Ontiveros (enduro): apostó nuevamente a correr el enduro provincial por completo después de varios años y pudo coronar el año con el campeonato logrado en la categoría Senior B.

Ellos son sólo algunos ejemplos de que el deporte, sin importar la edad, permite competir en alto nivel y que no hay barrera para la dedicación, empeño, esfuerzo para llevar adelante su pasión por el deporte y que tantas veces nos permite decir que un sanjuanino se destaca a nivel nacional o internacional.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.