López Obrador y Xi acordaron llevar las relaciones entre México y China «a un nuevo nivel»

El año pasado ambos países celebraron el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas, y este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral ambos países.

Foto Xlopezobrador

Foto: X@lopezobrador

El presidente de México, Andrés López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron llevar las buenas relaciones bilaterales «a un nuevo nivel» en una reunión celebrada este jueves en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que se celebra hasta el viernes en la ciudad estadounidense de San Francisco.

«En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones»,publicó el jefe de Estado mexicano en la red social X (ex Twitter).

Por su parte, el gobernante chino expresó que otorga «suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales», según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El líder del gigante asiático felicitó a López Obrador por los más de cinco años de su mandato en los cuales han avanzado en México «reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional».

Además manifestó su disposición a trabajar con el líder mexicano para dar continuidad a una «amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel».

Xi recordó su viaje a México hace 10 años durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuando quedó «profundamente impresionado por la espléndida y milenaria historia cultural y la gente cálida y hospitalaria» del paíslatinoamericano, reportó por su parte la embajada de China.

Expresó además condolencias por las «graves pérdidas humanas y materiales» que sufrió hace tres semanas la costa mexicana del Pacífico por el paso del huracán Otis.

El Gobierno chino «concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas», sostuvo.

Las relaciones diplomáticas entre China y México vienen fortaleciéndose con el tiempo.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, adelantó que China ha ofrecido apoyo para la reconstrucción de la devastada ciudad turística de Acapulco.

Ambos mandatarios abordaron además «la cadena de valor para hacer un mejor control de la importación e importación» de sus productos, así como «una alianza», ya que «a China siempre le ha interesado tener una relación cercana».

Los comentarios están cerrados.