Los bancos buscan que el Gobierno limite los plazos fijos UVA

Los bancos, que quieren que se baje el límite de $5 millones como monto mínimo de colocación, aseguran que no cuentan con instrumentos para poder «calzar» la operatoria.

Los plazos fijos UVA crecieron exponencialmente ya que es el único instrumento que les garantiza a los ahorristas no perder contra la inflación. Sin embargo los bancos presionan al Gobierno para que limite los plazos fijos UVA.

Las colocaciones a plazo fijo UVA tenían un plazo mínimo de 90 días y a fin de año el BCRA quiso convencer a los bancos extendiendo el período mínimo de depósito a 180 días. Pero esto resulta insuficiente para los bancos que quieren que se baje el límite de $5 millones como monto mínimo de colocación.

Crecen los plazos fijos UVA

Específicamente en un mes, los plazos fijos UVA se ubicaron en el nivel de los $265.000 millones del sector privado (al 7 de diciembre) y un mes después, el 8 de enero, subieron hasta los $658.000 millones.

Sin embargo pese al crecimiento exponencial, estos PF ajustados por inflación representan solo un 4,89% del total, por debajo del pico de 7,2% que llegaron a representar en julio de 2022.

Cabe resaltar que el 28 de diciembre, el Banco Central (BCRA) resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, y, de esta manera lo aumentó de 90 a 180 días (alrededor de seis meses).

Cambios en la política monetaria

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, el directorio del BCRA decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%.

Desde el sector financiero aseguran que no cuentan con instrumentos para poder «calzar» la operatoria. El sector bancario asegura que no tiene opciones para invertir que les aseguren poder pagar la inflación más un interés al vencimiento.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.