Los desafíos que enfrentará el consumo para crecer durante este año

Según estimaciones privadas, en 2023 crecería por debajo de los niveles del año pasado. Inflación, divisas y una economía menos dinámica, algunos de los factores que pueden incidir.

4

Impulsado por un buen primer semestre, el consumo creció durante 2022. Sin embargo, algunas luces de alerta se encendieron en la segunda mitad del año pasado y dejaron un escenario de mayor incertidumbre de cara a lo que puede ocurrir en 2023. La pérdida de poder adquisitivo, la falta de divisas para sostener la producción y la volatilidad propia de un año electoral, son algunos de los aspectos que pueden incidir en este contexto. Así, de acuerdo a estimaciones privadas, en 2023 el consumo crecería por debajo de como lo hizo en 2022.

Esa desaceleración se enmarca en dos años que se presentarán muy distintos para la economía de los argentinos: en 2022, el PBI cerrará con un crecimiento del 5,5% impulsado por un mejor primer semestre con desaceleración de la actividad a partir del segundo; mientras que 2023, arrastra poca inercia y podría terminar en apenas un punto”, agregaron desde la firma.

Detallaron, además, que el consumo tiene dos factores clave: el poder de compra de los salarios y las opciones de financiamiento. “En ese marco, el salario real en 2022 no perdió lo esperado contra la inflación debido a la apertura de paritarias y negociaciones permanentes. Cierra el año en -0,4% para trabajadores registrados privados, lo que explica en parte el sostenimiento del consumo masivo y de bienes semidurables”, detallaron.

La extensión de los programas Ahora, en tanto, incentivaron el consumo “de electrodomésticos y electrónica de consumo como resguardo de valor, pero, sobre todo, como una alternativa para colocar los pesos excedentes ante un escenario con distorsión de precios relativos y alta inflación”.

“Por eso, 2022 cerró con balance positivo, impulsado por un mayor consumo en el primer semestre del año con signos de desaceleración que comenzaron a registrarse a partir de julio”, detallaron desde la firma.

FUENTE: ÁMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.