Los diez trucos infalibles para cortar el hipo
Una comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas o una emoción repentina pueden causar el hipo.
El hipoes causado por un espasmo involuntario del diafragma, seguido por el cierre rápido de las cuerdas vocales que produce un sonido distintivo. No existe una causa clara para el hipo, pero la agitación, el estrés o consumir ciertos alimentos o bebidas, como sodas o gaseosas, lo pueden desencadenar.
“La mayoría de las crisis de hipo son autolimitadas y no suelen ser motivo de consulta. Cuando el hipo es persistente o recurrente, tiene gran repercusión en la calidad de vida de la persona y es entonces cuando se demanda asistencia”, señala Goñi Murillo, médico de familia de Asturias, España.
El hipo es un acto reflejo
“Consiste en una contracción brusca y espasmódica del diafragma que provoca la sacudida de los músculos inspiratorios del tórax y del abdomen, seguida del cierre brusco de la glotis, lo que ocasiona un ruido característico al ser expulsado el aire de los pulmones con violencia”, detalla el médico en su trabajo “Actitud ante un paciente con hipo en Atención Primaria”.
En este reflejo, intervienen, según Murillo, las fibras aferentes de los nervios frénico y vago, las conexiones con el centro del hipo localizado en el tronco del encéfalo, y las vías eferentes, a través del nervio frénico, vago, nervios cervicales y torácicos.
En función de la duración del hipo, se puede clasificar en:
Hipo transitorio: episodio de segundos o minutos de duración.
Hipo persistente: aunque no hay una definición clara, casi todos los autores lo definen como aquel con una duración mayor de 48 horas.
Hipo recurrente: son episodios generalmente algo más duraderos y repetidos con elevada frecuencia.
Las causas del hipo que dura más de 48 horas pueden ser daño o irritación de los nervios, trastornos del sistema nervioso central, trastornos del metabolismo y problemas con ciertas drogas ilícitas y el alcohol.
Cómo parar el hipo
Para frenar el hipo de forma eficaz y definitiva, es importante eliminar su causa, que podría ser la dilatación del estómago por comer demasiado o demasiado rápido, beber alcohol e incluso enfermedades cerebrales, como la meningitis, por ejemplo
Los comentarios están cerrados.