Los diplomáticos argentinos expulsados por Nicolás Maduro dejaron Venezuela y viajan a Portugal

Tras días de tensión, los cinco diplomáticos argentinos que estaban en la Embajada de Caracas dejaron este jueves Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de Brasil, Italia y México.
Los representantes argentinos debieron abandonar la sede diplomática luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le exigiera al país retirar a sus dirigentes en un plazo de 72 hs, debido a que el gobierno de Javier Milei no reconoció el resultado de las elecciones del domingo pasado.
Así, los funcionarios se subieron a un avión comercial que tiene como destino Lisboa. Luego, desde la capital portuguesa volarán hacia Ezeiza, tras una escala en Madrid.
Los diplomáticos arribarán el sábado por la madrugada, y serán recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino y el vicecanciller Leopoldo Sahores.
Los cinco diplomáticos y sus familias, un total de 14 personas, emprendieron vuelo este jueves por la tarde desde Caracas hacia Portugal.Brasil se hizo cargo este jueves de la Embajada argentina en Venezuela, y el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera del país vecino, para darle protección a los seis dirigentes opositores que eran asilados por Argentina.

Brasil asumirá la representación diplomática argentina en Venezuela

A pesar de los meses tensos que se sucedieron en la relación entre el presidente brasilero, Lula da Silva, y su par argentino, Javier Milei, finalmente el gobierno de Brasil se mostró dispuesto a asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela.

Así lo confirmó la cancillería argentina a través de un comunicado, que confirmó que Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, “incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses”.

Asimismo, informaron que la custodia brasileña “involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana”, quienes se encuentran bajo protección argentina desde el 20 de marzo y quienes no pudieron salir del país junto al personal diplomático “a causa del incumplimiento del gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.

Esta acción valió el agradecimiento en redes sociales de la líder de la oposición Marina Corina Machado, quien indicó: «Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.