Luego de la ratificación de la condena a CFK, el Congreso tratará el proyecto de Ficha Limpia
El pedido de sesión fue realizado por el PRO y LLA y establece que no puede candidatearse una persona con condena firme por causas de corrupción. Hay un proyecto K que establece que la condena tiene que ser ratificpor la Corte Supremaada
El Congreso se prepara para una semana maratónica. En el medio del debate del Presupuesto 2025 en donde el oficialismo espera lograr un dictamen, se habilitó una sesión especial convocada por el PRO y La Libertad Avanza para discutir la modificación de la Ley de Partidos Políticos, conocida como Ficha Limpia.
Esta iniciativa busca impedir que políticos con condenas firmes por corrupción puedan ser candidatos a cargos nacionales. La sesión fue convocada hoy para el próximo miércoles al mediodía.
El proyecto, que ha sido reclamado días atrás por el ex presidente Mauricio Macri, propone que la inhabilitación de los políticos comience desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre que sea confirmada por un órgano judicial superior. Esto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La confirmación judicial sería responsabilidad de la Cámara de Casación.
El contexto político se intensifica con la reciente confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta situación ha generado un clima de tensión en el ámbito político que, aunque el proyecto tiene un tiempo ya, hoy su aprobación representaría un escenario diferente para la política local.
Por su parte, el peronismo ha presentado un dictamen de minoría que establece que las condenas solo quedan firmes cuando la Corte Suprema se expide al respecto. Este dictamen también amplía la lista de delitos considerados, incluyendo diferentes delitos económicos.
La confirmación del llamado a sesión podría suponer que el PRO y LLA avanza cuenta con los 129 diputados que se necesitan para lograr el quórum. El problema podría ser el debate. El resto de los bloques que podrían aportar legisladores para comenzar la sesión no están de acuerdo con el texto del proyecto amarillo. “Va a terminar saliendo cualquier cosa, va a ser un debate complicado”, reconoce un radical que está de acuerdo con la medida pero no con el texto que se propone.
El pedido de una limitación para ser candidatos se empezó a discutir en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.
Además de la modificación de la ley de partidos, se tratarán otros temas como la creación de un Registro de Electores Residentes en el Exterior y un proyecto sobre la reiterancia de delitos. Estos puntos se suman a la agenda legislativa tras la postergación de una sesión en la que la oposición planeaba modificar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar un decreto sobre reestructuraciones de deuda.
En lo que se refiere al proyecto que introduce en el derecho penal el concepto de reiterancia delictiva, que se refiere a situaciones en las que una persona enfrenta múltiples procesos penales simultáneamente. “A partir del primer llamado a declarar, se considera a la persona imputada, lo que puede llevar a la imposición de medidas de coerción más estrictas”, plantea el texto. Es decir, comenzaría a considerarse como argumento para determinar la prisión preventiva durante una investigación.
Finalmente, también se tratará una iniciativa para reglamentar el voto de argentinos residentes en el exterior que, entre otros puntos, habilita la vía postal. Se establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio nacional “son titulares del derecho a votar en todas las instancias” de las elecciones nacionales que deciden cargos “en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país”. En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional “es responsable de garantizar los medios económicos, organizativos y tecnológicos necesarios para el pleno cumplimiento de este derecho”.
Si bien los tres proyectos fueron históricamente impulsados por el PRO, desde la bancada oficialista adelantaron que los apoyarán en el recinto.
La sesión especial en la Cámara de Diputados será un escenario clave para el debate sobre la integridad y la transparencia en la política argentina, en un momento en que las divisiones políticas están más marcadas que nunca.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.