También destacó la coincidencia de posiciones de ambos mandatarios en torno a varios temas de la agenda global como democracia, integración regional, medio ambiente, derechos humanos, inclusión social y la situación de Palestina. «Son temas de la agenda internacional en los que hay convergencia de visiones, por lo que el diálogo político también será muy importante», analizó.
Lula da Silva y Gabriel Boric cuestionan el resultado en Venezuela
Boric fue uno de los primeros líderes en poner en duda el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que con el 80% de las actas escrutadas declaró ganador a Nicolás Maduro frente al opositor Edmundo González Urrutia, tras lo cual Venezuela expulsó a los diplomáticos chilenos de Caracas.
Por su parte, Lula evitó pronunciarse sobre la validez de los resultados oficiales difundidos en Venezuela y pidió la documentación para aclarar las dudas. «Felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro. Seguimos muy de cerca el proceso de conteo de votos, señala el comunicado que fue compartido en la cuenta oficial X del presidente de Brasil.
Brasil y Chile se preparan para firmar acuerdos en materia comercial y social
En el marco de la reunión se firmará una veintena de acuerdos que abordarán diferentes áreas. En el área social y de derechos humanos, por ejemplo, abordarán cuestiones relacionadas con la salud pública, debido al interés de los chilenos en la experiencia del Sistema Único de Salud, política de cuidados, buenas prácticas para recursos hídricos y medio ambiente.
Así también, se tratarán los derechos de las personas LGBTQIA+, personas mayores y personas con discapacidad, además de temas como ciencia, tecnología e innovación.
En cuanto a la esfera comercial y de inversiones, están previstos acuerdos que involucren el fortalecimiento de las relaciones de exportación, certificación de productos orgánicos, exploración de minerales considerados estratégicos para la transición energética y estímulo al turismo.
Brasil es el tercer socio comercial más grande de Chile y uno de los mayores destinos de las inversiones de este país. Es por eso, que ambos gobiernos destacan la importancia de este encuentro para afianzar las relaciones económicas, teniendo en cuenta que el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los u$s12 mil millones el año pasado.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.