LUZ DE ALERTA PARA LA ARGENTINA POR LOS PRECIOS DE LA SOJA, EL TRIGO Y EL MAÍZ: ¿SE COMPLICA LA LLEGADA DE DÓLARES?

Las noticias no son buenas para la Argentina, que necesita dólares, y en especial para el gobierno de Javier Milei, que espera ingreso de divisas clave para el segundo y tercer trimestre del año.

Los futuros de la soja y el maíz de Chicago subían el lunes, pero se mantenían cerca de mínimos de tres años, al caer la demanda en China, principal importador, y los especuladores apostaban por nuevas caídas de precios. El trigo bajaba mientras los envíos baratos desde la región del mar Negro seguían presionando los precios. 

Las noticias no son buenas para la Argentina, que necesita dólares, y en especial para el gobierno de Javier Milei, que espera ingreso de divisas clave para el segundo y tercer trimestre del año. 

El contrato de soja más activo de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,4%, a 11,88-1/4 dólares el bushel, a las 0525 GMT, mientras que el maíz de la CBOT avanzaba un 0,2%, a 4,30 dólares el bushel. 

Ambos contratos cayeron la semana pasada a sus niveles más bajos desde diciembre de 2020, con la soja tocando los 11,79 dólares y el maíz, los 4,28-1/4 dólares. 

El trigo CBOT bajaba un 0,3%, a 5,94-3/4 dólares el bushel, manteniéndose a cierta distancia de un mínimo de tres años de 5,40 dólares alcanzado el pasado septiembre. 

La oferta de soja procedente de Sudamérica es abundante, mientras que la demanda en China se debilita a medida que la disminución de la cabaña porcina reduce la necesidad de piensos, según Vitor Pistoia de Rabobank en Sídney.

«China importa aproximadamente el 60% de toda la soja exportada. Si no están comprando mucho, el precio caerá», dijo, añadiendo que la dinámica de los precios puede no cambiar hasta que los datos que muestran la cantidad de tierra que los agricultores estadounidenses han plantado con soja, maíz y trigo se publiquen a finales de marzo.

Los mercados de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Vietnam y Malasia permanecieron cerrados el lunes por festivo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la agencia brasileña de cultivos Conab y dos agencias privadas recortaron sus estimaciones para la cosecha de soja 2023/24 en Brasil, el mayor productor mundial de soja.

Pero el USDA ha elevado significativamente sus estimaciones para la última cosecha de Brasil y Argentina va camino de una cosecha récord, disipando cualquier temor de escasez.

La abundante oferta de alubias brasileñas ha mermado las exportaciones estadounidenses de soja este año y presionado los precios de Chicago.

El USDA elevó su estimación de existencias finales de soja estadounidense para 2023/24 a 315 millones de bushels, por encima de los 280 millones de enero y muy por encima de las estimaciones de los analistas.

La posición corta neta de los especuladores en la soja de Chicago se acercó a récords históricos la semana pasada y los fondos volvieron a vender soja el viernes, según los operadores.

En cuanto al maíz, el USDA y la Conab recortaron sus estimaciones para la cosecha de Brasil, pero el USDA elevó su previsión para las existencias finales de maíz de EEUU 2023/24 por encima de lo esperado por la mayoría de los analistas, hasta los 2.172 millones de bushels.

Fuente: Ámbito

Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.