La sorpresa de las personas sobre la abdicación de la reina Margarita al trono
«Me quedé de piedra cuando vi que la reina abdicaba. También me sentí un poco triste, porque lleva 52 años como reina y pensaba que sería algo continuo», dijo Laura Zinkel, una estudiante de 21 años que acudió al palacio real con su madre para ver a la monarca.
«La familia real danesa es muy accesible al pueblo danés porque participa en cosas bastantes normales, lo cual es extraordinario», añadió.
El último paseo de la reina Margarita de Dinamarca
La todavía reina fue protagonista de una jornada que, desde la primera hora de la mañana, estaba marcada por una ola de frío. Con -3°C marcaban los termómetros en el momento en el que Margarita se subía por última vez a un imponente carruajes de caballos que fue encargado por Cristián VIII por el fabricante Henry Fife en 1840 y que esta recubierto con pan de oro de 24 quilates.
La reina cabalgó desde su casa en el palacio de Amalienborg, cerca del paseo marítimo, hasta el Parlamento para asistir a la tradicional recepción de Año Nuevo, que fue recibida por su nuera, la princesa Mary, y por su heredero, que en poco más de una semana cambiará de cargo para convertirse en Federico X.
La reina gozó a lo largo de su vida de un amplio apoyo popular, que la describió como una personalidad con tacto y a la vez creativa.
El reinado de Margarita de Dinamarca
La reina diseñó a menudo el vestuario y la escenografía de obras de teatro y ballets que interpretan los cuentos de hadas del famoso autor danés Hans Christian Andersen.
Se convirtió en heredera de su padre en 1953, a los 13 años, después de que una enmienda constitucional permitiera a las mujeres heredar el trono. Abdicará el 14 de enero y le sucederá su hijo mayor, que se convertirá en el rey Federico X.
Adiós a 54 años de reinado
Su decisión de renunciar no era algo esperado, ni mucho menos. En las ocasiones en las que se le preguntó por la posibilidad de abdicar, la reina Margarita siempre defendió su idea de permanecer en el puesto de por vida.
La reina en su discurso de Nochevieja dejó a todo un país en shock. «He decidido que ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico», declaró.
Su avanzada edad y sus últimos contratiempo de salud serían el motivo que le empujó a cambiar de opinión. El pasado mes de febrero se sometió a una delicada operación de espalda que limito su su movilidad y, a lo largo de este último año, le obligó a delegar parte de sus tareas a su hijo.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.