Inicio Locales Más de 36 mil denuncias por violencia de género, en 5 años

Más de 36 mil denuncias por violencia de género, en 5 años

0
19

Los datos aportados por la Dirección de la Mujer marcan la cruda realidad que atraviesan miles de mujeres en la provincia. Año tras año, las denuncias aumentaron.

 

 

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. No obstante, en la actualidad, los motivos para festejar son pocos. Desde la Dirección de la Mujer informaron que en los últimos cinco años se registraron 36.762 denuncias por casos de violencia de género.

Desde 2015 a la fecha, y con el femicidio de Chiara Páez en manos de su novio como detonante, la violencia de género empezó a tomar cierta relevancia tanto a nivel público como en lo íntimo, en lo privado.

De a poco, y con todos los temores que existen al tener que frenar e intentar cambiar de un momento a otro el calvario que viven miles de mujeres, comenzó a notarse un incremento en la cantidad de denuncias realizadas por agresiones, tanto físicas como psicológicas.

En la provincia de San Juan, los datos que se manejan desde la Dirección de la Mujer marcan que, durante el año 2015, 4.462 mujeres decidieron visibilizar sus problemáticas y denunciar a sus parejas o allegados que ejercían violencia de género hacía ellas.

Lejos de mantenerse este registro, las denuncias aumentaron. Por dos motivos, primero por una corriente de víctimas de este flagelo que luego de ver como pares se animaban a hablar de sus experiencias personales y también de observar los antecedentes de desenlaces fatales, decidieron dejar de lado todos los miedos y pedir ayuda. Algo impensado años atrás, tratar de derribar la estructura patriarcal.

En segundo lugar, los registros nunca decayeron, simplemente porque la violencia nunca se erradicó por completo y lograrlo es un trabajo que lleva años, no es de un año para el otro.

Tal es así, que en los años posteriores, 2016 y 2017, las denuncias recibidas desde la dirección que dirige Adriana Ginestar, se elevaron a 5.615 y 5.886, respectivamente.

En 2018, la curva continuó con su ascenso sostenido y en ese año se registraron 6.331 denuncias pero el pico máximo llegó en 2019 en donde desde la Dirección de la Mujer tuvieron que tomar intervención en 7.476 casos.

Si bien el año pasado hubo una merma y el total de denuncias de violencia de género descendió a 6.992, claro está que esto no se debe a un decrecimiento de los hechos en sí, sino que es explicado por la pandemia que atravesó el mundo y paralizó a más de un sector en el país. Esto limitó las facilidades para poder dejar asentada denuncias de este tipo.

Las estadísticas reflejan un descenso entre abril y junio, y posteriormente entre agosto y septiembre en donde coincide con las etapas de fase 1 que vivió la provincia.

Lamentablemente, el comienzo de este nuevo año trajo consigo nuevos femicidios. Los casos de Úrsula Bahillo y de Guadalupe Curual en Villa La Angostura conmocionaron al país y estos son uno de los fundamentos por los cuales en estas marchas tildadas de «feministas» se pide justicia y por #NiUnaMenos. Si bien las mujeres agradecen por los derechos adquiridos en los últimos años y la posibilidad de recibir el mismo trato que tienen los hombres en algunos ámbitos, como lo es el laboral, en cada una de las movilizaciones que se dieron en el día de la fecha, sonó el pedido de frenar con la violencia de género, que en los peores casos, deriva en femicidios.

Sin buscar ser pesimista, la realidad marca que hay poco para festejar y mucho para reflexionar y cambiar.

 

 

 

 

 

POR SANJUAN8

OPERADOR: EUGENIA VILA

 

LEER DIARIO D3 AQUI

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.