Mauricio Macri ordena la tropa a pedido de Javier Milei y suma a «huérfano» de La Libertad Avanza
El PRO de Mauricio Macri se reunirá a partir de mañana en Paraná, Entre Ríos, convocados por la fundación Pensar. Suman al cordobés Osvaldo Giordano, eyectado del Gabinete por Javier Milei
Mauricio Macri tiene a la tropa fuera de control. Al menos ese fue el diagnóstico de Javier Milei quien anoche recibió al jefe del PRO en Olivos por segunda vez en 15 días para limar el amplio menú de asperezas que existe entre ambos de cara al encuentro federal de la fundación Pensar que comenzará mañana en Entre Ríos.
Esta vez no habrá documento final para no alertar los ánimos de la Casa Rosada. Pero la agenda de la discordia entre Macri y Milei es amplia e inestable: desde el “entorno” presidencial, al que Macri aludió explícitamente personificado en Karina Milei y Santiago Caputo, hasta la deuda de Nación con CABA por la coparticipación, la integración de la Corte Suprema y el freno de transferencias a provincias gobernadas por el macrismo.
El PRO cierra filas
En ese contexto, este jueves y viernes, la Fundación Pensar celebra su relanzamiento con un «Encuentro Regional sobre Federalismo» en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se trata del primer encuentro del año que contará con la participación de los equipos provinciales de la fundación y con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Jorge Macri y Gisela Scaglia, entre otros.
El armado electoral 2025, en especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la hidrovía y otros enclaves del Gabinete como el Ministerio de Transporte, tensionan el vínculo Milei-Macri. Una relación que se astilló con el apoyo del macrismo al rechazo del DNU de fondos reservados a la SIDE y los votos de senadores del PRO a favor de la nueva ley de movilidad jubilatoria que será vetada por el Presidente.
La preocupación de Javier Milei
A Milei le preocupa más su relación bilateral con Macri que con el macrismo. En Casa Rosada consideran que LLA ya absorbió al electorado de Juntos por el Cambio y, tras la fusión con el sector de Patricia Bullrich, ahora Milei intenta preservar un pacto de no agresión con el ex Presidente.
Milei intenta así encarrilar a Macri quien ya exhibe su falta de liderazgo ante el bloque de senadores nacionales que responden más a los gobernadores del PRO que al titular del partido amarillo. Por eso mañana en Paraná, Entre Ríos, con Rogelio Frigerio como anfitrión, se reunirán Jorge Macri (CABA) -participará de manera virtual-, Ignacio Torres (Chubut), intendentes y legisladores de todo el país en un encuentro de la Fundación Pensar que lidera María Eugenia Vidal.
La semana pasada, en un cambio de posición, el PRO ratificó el respaldo al veto del presidente Javier Milei y calificó a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso como una ley «inapropiada». El apoyo llega apenas horas después de una serie de cruces entre Mauricio Macri con los senadores de su partido, quienes votaron en favor de la norma sancionada el jueves pasado y advirtieron que “no recibimos órdenes”.
Sin control de los bloques legislativos, de l liga de gobernadores y con Patricia Bullrich impulsando la fusión con LLA, el partido conducido por el expresidente emitió un comunicado este domingo en el que dejó en claro su postura pública y oficial respecto a la decisión de Milei de vetar la normativa que, entre otros puntos, establecía una nueva fórmula para el cálculo de los haberes y ordenaba pagar un ingreso extra del 8,1%.
La presión de Mauricio Macri
El comunicado oficial del PRO llegó apenas días después de que Mauricio Macri, presidente del partido, saliera a marcarle la cancha a los senadores amarillos que votaron en favor de la reforma jubilatoria. «A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino», expresó el expresidente.
Durante la misma jornada, los senadores salieron a hacer aclaraciones con respecto a lo sucedido el jueves por la noche: »Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año. Coincidimos con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco lo hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría».
»Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota», agregaron.
Los comentarios están cerrados.