Mauricio Macri pospone cumbre del PRO en plena escalada con La Libertad Avanza
En el PRO analizan relanzar con otro nombre Juntos por el Cambio junto a la UCR y el PJ anti K, por ahora, sin La Libertad Avanza. ¿Las fuerzas del cielo pueden dividirse en la Ciudad de Buenos Aires?
Ultimátum de Javier Milei
De fondo, late el ultimátum lanzado por Javier Milei a Mauricio Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”. En la Ciudad de Buenos Aires, distrito madre del PRO, el año arrancó complicado para una eventual cohabitación electoral entre ambas fuerzas. El bloque de LLA que conduce Pilar Ramírez, votó en contra del Presupuesto porteño de Jorge Macri en medio de una pataleta contra del gasto público que implicaría el desdoblamiento electoral.
Diego Santilli pasa unos días de descanso en Cariló donde coincide con Emilio Monzó. Cerca, en Pinamar, está Cristian Ritondo. El PRO en la provincia de Buenos Aires aspira a avanzar en el armado incipiente que replicarían otras provincias en caso de no haber acuerdo con La Libertad Avanza. Reflotar la coalición de Juntos por el Cambio junto a la UCR y a sectores del peronismo disidente.
Santilli se reserva por ahora como eventual pieza de acuerdo entre el macrismo y los libertarios en la provincia de Buenos Aires también a la espera de una definición de Axel Kicillof sobre u eventual desdoblamiento electoral en su distrito.
La intervención de Mauricio Macri
En Córdoba, a partir del acercamiento de Luis Juez a Milei, incluso como eventual candidato a presidente provisional del Senado en reemplazo de Bartolomé Abdala en la preparatoria de febrero, Macri aceleró con la intervención del PRO en la provincia para facilitar un acuerdo con la UCR de Rodrigo de Loredo. Movimiento que el Presidente intentó neutralizar a fin del año recibiendo en Casa Rosada al jefe del bloque del radicalismo en Diputados.
En Santa Fe, Maximiliano Pullaro también tiene un acuerdo con el PRO encarnado en su vice, Gisela Scaglia. Mientras los gobernadores tiene la lapicera para cerrar los acuerdos en sus provincias, en La Libertad Avanza las definiciones sobre las alianzas distritales se tomarán en Casa Rosada.
Una indefinición del Gobierno que casi fuerza a los mandatarios provinciales, tanto del PRO como de la UCR, a avanzar en armados que por ahora no incluyen a La Libertad Avanza pero que le dejan abierta la puerta hasta el momento de la inscripción de los frentes electorales.
El desafío de La Libertad Avanza
«En el interior no tenemos nada. Son todos armadores que quieren ser candidatos. Nuestro problema ahora es que como vieron que un monotributista llegó a presidente, ahora todos quieren ser monotributistas», se queja un dirigente de La Libertad Avanza de cara a la ingeniería electoral que deberán desarrollar en las provincias para ser competitivos frente a los oficialismo locales.
Con el agravante del debut de la boleta única papel que neutraliza el eventual efecto arrastre que podría ejercer Milei o la marca LLA en los distritos.
Los comentarios están cerrados.