Maximiliano Pullaro celebró la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus: «Nos va a permitir trabajar juntos»

El gobernador de Santa Fe se mostró esperanzado de cooperar con Nación para «equilibrar cuentas»: «Saludamos esta medida que toma el gobierno nacional».

Después de ciertas rispideces, Pullaro celebró la medida del Ejecutivo. 

Después de ciertas rispideces, Pullaro celebró la medida del Ejecutivo.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró la eliminación de la reforma fiscal dentro de la ley ómnibus anunciada por el gobierno nacional: «Nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y las provincias».

En declaraciones televisivas, el mandatario provincial destacó la medida del gobierno en la previa de las sesiones extraordinarias que tendrán como objetivo tratar el paquete de reformas impulsado por el Poder Ejecutivo. «Yo lo había charlado con el ministro Francos, era una de las alternativas. Eso nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias, y de esa manera que este ajuste, que tiene que venir en la República Argentina, no lo pague ni la producción ni los que menos tienen», señaló.

«Saludamos esta medida que toma el gobierno nacional y nos comprometemos a trabajar juntos para encontrar la salida para la República Argentina. Ponemos nuestros equipos a disposición, como se lo hice saber al ministro, y los equipos nacionales para encontrar los puntos intermedios y, de esa manera, que Argentina pueda salir adelante como todos lo esperamos», agregó.

Las palabras conciliadores del gobernador de Santa Fe surgen tras el anuncio del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, donde apuntó a modificaciones en el paquete de medidas que el Gobierno presentó en Diputados.

Pullaro se mostró esperanzado de trabajar coordinadamente con el gobierno nacional.

Pullaro se mostró esperanzado de trabajar coordinadamente con el gobierno nacional.

Ley ómnibus: Caputo anuncia la eliminación del capítulo fiscal

En su anuncio oficial, Caputo se refirió a uno de los temas más disputados de la ley ómnibus: «Hay un capítulo fiscalque habíamos incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que tomamos con la sociedad de equilibrar nuestras cuentas fiscales y llegar al déficit cero«. En ese marco, el ministro consideró que «hemos tenido un claro consenso de lo que nosotros creemos que es la parte más importante de la ley que son estos más de 500 artículosque vienen a sentar las bases para el crecimiento y ha habido un cierto disenso, como todos saben, en lo que es el capítulo económico«.

Luego aseguró que «hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos», pero aclaró que «lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando».

Es por ello, que Luis Caputoconfirmó que «hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Basesde manera de facilitar y acelerar su aprobación». «Estamos facilitándole a los legisladores y a los gobernadores la parte más importante de la ley», añadió.

Milei busca acercar posición con los gobernadores

La decisión por parte del Ejecutivo está relacionada con la búsqueda de un mayor consenso para la aprobación de la norma, después de negociaciones internas dentro del Congreso y en medio de un clima con rispideces entre el gobierno nacional y los gobernadores provinciales.

En los últimos días, los mandatarios, incluso el propio Pullaro, manifestaron preocupación ante la amenaza del presidente Javier Milei, replicada en redes por Caputo, que apuntaba a un recorte presupuestario en las provincias.

El gobernador de Santa Fe, por su parte, había manifestado «angustia» tras las palabras del titular de la cartera económica en redes sociales:

«Me angustia su amenaza, pero yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria», subrayó. Para Pullaro, con medidas de ese tipo, lo que se va a lograr «es que se pierdan puestos de trabajo y se afecte el crecimiento económico en el interior de Argentina».

Los comentarios están cerrados.