Mercado inmobiliario: qué se espera para el 2023 con el dólar y el precio de los inmuebles

Según las estadísticas del sector, el precio del m2 registró una tendencia generalizada a la baja durante el año pasado. Qué se espera para el 2023.

14

El precio del m2 registró este año una tendencia generalizada a la baja en las principales ciudades del país, mientras que la cantidad de operaciones de compraventa se recuperó a niveles prepandemia, de acuerdo con estadísticas del sector.

Los precios en 2022 continuaron a la baja para tanto para los departamentos de uno, dos y tres ambientes; observamos que los que mejor defendieron su valor fueron los monoambientes, que siguen siendo los que tienen más posibilidades de ser adquiridos por inversionistas, con lo cual la demanda es mayor”, dijo a Télam Hernán Perrone, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX Parque.

El índice del “M2 Real” llevado a cabo por RE/MAX y Ucema, con el respaldo de Reporte Inmobiliario, en la última medición arrojó datos preliminares hasta el tercer trimestre de este año de varias ciudades de las principales ciudades del país, mostrando la tendencia generalizada a la baja. Desde enero de 2020 a fines de 2022 la caída acumulada del precio del m2 en CABA es de 20,42%.

  •  Córdoba tuvo la mayor baja de precios, llegando al 21,91% desde el primer trimestre del 2020; en el caso de La Plata la caída también fue importante, con una baja acumulada de 15,52%.
  • Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor: en Rosario la baja desde el primer trimestre de 2021 fue de 9,92%; mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%.

Perrone señaló que “durante agosto, septiembre y octubre del año se observó cierta estabilidad en los precios de los departamentos usados en general”, lo cual “puede deberse a dos factores: el tipo de cambio y la estacionalidad”.

“En el transcurso de esos meses habíamos empezado a ver una estabilidad del tipo de cambio que no se venía viendo el resto del año, el dólar mantuvo su valor por un tiempo, lo que animó a los compradores con poder adquisitivo a invertir en los departamentos”, afirmó.

FUENTE: ÁMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.